Austria

El futuro de la notaría: ¿analógica, digital o híbrida?

La digitalización en la notaría.

Aunque hay notarios en toda Austria, llegar allí puede resultar un desafío para los clientes. Ya sea que alguien tenga limitaciones físicas y poca movilidad, o que una de las partes involucradas se encuentre en el extranjero y no pueda acudir al despacho del notario para concertar una cita con antelación.  Desde la pandemia, se ha hecho evidente que no es absolutamente necesario acudir físicamente a la notaría para realizar «las actividades habituales». Desde 2020, casi todos los servicios notariales también se pueden realizar online sin tener que presentarse personalmente en la oficina. Esta innovación es más sostenible y ahorra tiempo si los clientes no tienen que desplazarse muy lejos. Muchas de las citas con mis clientes ya se están realizando digitalmente y creo que la mayoría de los servicios notariales ahora se pueden realizar en línea, como la firma de escrituras.

¿Qué necesitas para esto?

Para utilizar los servicios legales en línea, nuestros clientes necesitan una computadora portátil o PC con cámara, micrófono, parlantes y una conexión a Internet estable. Si además se van a firmar documentos, la parte deberá disponer de firma electrónica y de teléfono móvil. Deberá pasar previamente por un proceso de identificación online. En este proceso de identificación en línea, se compara a cada persona con las fotografías de su identificación oficial con fotografía. Además, se solicitan datos importantes y se comprueba la marca de agua del DNI. Todo este proceso se graba en video y se carga en una sala de datos.

  • Por ejemplo 1: La Sra. Müller cumple todos los requisitos a excepción de la firma del teléfono móvil. La Sra. Müller realiza el proceso de identificación en línea mediante una invitación y, una vez finalizado, también recibe una firma en el teléfono móvil.
  • Por ejemplo 2: el Sr. Gruber cumple con todos los requisitos. Luego de realizar el proceso de identificación en línea, recibirá una invitación para firmar el certificado.

Introducción de certificados híbridos

En el verano de 2022 hubo otra innovación en materia de digitalización: los certificados híbridos. Un certificado híbrido significa que una de las partes firma en la notaría mientras que la segunda parte está conectada online y firma digitalmente. Esta enmienda muestra que la digitalización en el derecho aumenta el abanico de posibilidades.

El asesoramiento personal sigue en el punto de mira

Cuando se habla de digitalización, mucha gente imagina un proceso completamente automatizado y estandarizado que se ejecuta sin intervención humana. De hecho, nuestras actividades siguen centrándose en las personas. El asesoramiento cara a cara es el núcleo de nuestro trabajo, ya sea en persona o en línea. Y eso tampoco cambiará. Más bien, la digitalización es una herramienta que representa una alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren estar físicamente presentes.

Ver en el futuro

Es difícil estimar qué otras posibilidades surgirán en el futuro gracias a la digitalización de la profesión notarial. En comparación con la UE, a los notarios austriacos les va muy bien en términos de digitalización. Las Jornadas Europeas del Notario, de Salzburgo, estuvieron dedicadas al tema de la digitalización y las mesas redondas del evento mostraron claramente la importancia de la cooperación internacional para seguir un camino uniforme en Europa.

VER NOTA: https://www.derstandard.at/story/3000000181396/die-zukunft-des-notariats-analog-digital-oder-hybrid