BRASIL
Notarios comienzan a monitorear violencia patrimonial contra ancianos
Las oficinas de registro en todo el país comenzaron a monitorear los intentos de violencia contra los ancianos durante la pandemia.
Los establecimientos estarán atentos a los procedimientos que implican la anticipación de la herencia, la venta de bienes inmuebles, las transacciones bancarias y de beneficios y cualquier otro caso relacionado con activos y recursos sin autorización de los ancianos.
El trabajo es parte de la campaña nacional Cartório Protege Anciano, promovida por la Asociación de Notarios y Registradores de Brasil (Anoreg / BR). Al notar cualquier indicación de coerción de los ancianos durante un procedimiento en la oficina de registro, los empleados deben informar la situación a la policía, a la Oficina del Defensor Público o al Ministerio Público.
La medida fue adoptada en base a la Recomendación 46, emitida el mes pasado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). Después de recibir información del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos sobre el aumento de los casos de violencia en los últimos años, el CNJ sugirió la aplicación de medidas preventivas para frenar la práctica del abuso contra las personas mayores. Los notarios son supervisados por el poder judicial.