ESPAÑA – El Notariado español está preparado para la constitución de sociedades telemáticas

ESPAÑA

El Notariado español está preparado para la constitución de sociedades telemáticas

Los notarios podrán crear una sociedad en apenas unos minutos a través de vídeoconferencia y firma electrónica. Alemania, Italia, Bélgica, Austria, la República Checa y otros países ya tienen preparada la transposición de la directiva comunitaria sobre la creación de empresas online.

Reunidos en el seminario “Seguridad Jurídica y Digitalización”, los expertos españoles y de la UE han intentado responder a múltiples cuestiones relativas a los numerosos retos que tiene por delante el notariado en la era digital. Entre ellos, el de la transposición de la directiva europea sobre la constitución telemática de sociedades en todo el Viejo Continente.

Según ha explicado Álvaro Lucini, ese desafío “impone una doble exigencia: la del cambio normativo, que es relativamente sencilla de cumplir, y la del desarrollo técnico necesario para implantar los procedimientos íntegramente en línea, que resulta bastante más compleja”.

En España la transposición de la directiva acumula cierto retraso, mientras en Alemania  o Italia ya ha sido aprobada por el parlamento y en Bélgica o República Checa, cuyos gobiernos presentaron los  proyectos de ley están siendo debatidos en los parlamentos.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha sido un revulsivo para impulsar la digitalización en casi todos los ámbitos, y el notariado europeo no es una excepción.

En opinión del presidente de la  Cámara Federal deJ Notariado Alemán, “la directiva, mantiene un gran respeto por los sistemas legales de los Estados miembros y su tradición. Por primera vez se reconoce de forma explícita el rol del notariado en la legislación europea en materia societaria”.

El Presidente de la Cámara Nacional del Notariado Checo dijo que “la directiva se implementará en una Ley de Enmienda al Código Notarial. En este caso, en las sociedades de responsabilidad limitada. La ley ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y está siendo evaluada por el Senado, aunque cuenta con el apoyo unánime para su aprobación”.

Italia es otro ejemplo de “alta velocidad” en materia de transposición de la nueva directiva los procedimientos han transitado por la “vía rápida”, según explicó el Presidente del Consejo Nacional del Notariado Italiano : “el Parlamento aprobó la directiva sin utilizar la prórroga de un año”, aseguró  y agregó que, “la escritura se realizará con firma electrónica reconocida en una plataforma segura, con identificación mediante documento de identidad y videoconferencia”.

Respecto a ”la digitalización de las sociedades en España, constitución de sociedades a través de la sede electrónica notarial” dos expertos mostraron la manera de solicitar la cita para constituir una sociedad telemáticamente ante notario, un proceso que apenas consume unos minutos, a falta de la firma definitiva, cuestión pendiente de la consiguiente habilitación normativa derivada de la citada transposición.

 

VER NOTA: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/22/legal/1626948667_485380.html