NOTARYPEDIA: nuevo recurso tecnológico para documentos notariales

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

NOTARYPEDIA: nuevo recurso tecnológico para documentos notariales

Las dificultades que, en algunos casos, se pueden presentar a la hora de consultar documentos notariales se están intentando superar mediante un novedoso proyecto tecnológico, que se está desarrollando en la República de Malta y permitirá que investigadores e interesados tengan a su disposición un software similar a la famosa, y mundialmente conocida, “Wikipedia”.

Los desarrolladores confirman que “Notarypedia” será una plataforma cuya información estará vinculada con los formatos digitales de diversos documentos notariales, lo que permitirá, por ejemplo, el acceso a escrituras desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este avance supondrá una revolución a la hora de archivo y accesibilidad.

Conforme se prevé en la web de Notarios de Europa, el nuevo recurso tecnológico maltés podría adaptarse a los sistemas de otros países europeos que pudieren estar interesados en reducir el tiempo que los especialistas e interesados deben emplear para consultar y localizar cierta información en un documento notarial específico. Gracias a este software se podrá consultar tanto documentación reciente como aquella que tenga siglos de antigüedad.

El proyecto tecnológico se inició con la digitalización de documentación histórica que data del año 1487. A partir de los registros más antiguos, se utilizan técnicas de registro telemático para extraer fechas, títulos, lugares y palabras clave de forma automática. Estos registros se conservan, principalmente, en latín, pero también se pueden encontrar algunas palabras en otras lenguas como, por ejemplo, en siciliano o en maltés. La metodología de indexación para identificar fechas se aplicó a todos los documentos y se empleó un criterio específico con el objetivo de poder homogenizar y tratar la información.

Este proyecto facilitará la localización y el tratamiento de archivos notariales en Malta y, al estar programado para subir contenidos en la red, también será posible acceder a la información desde cualquier lugar del mundo.

Actualmente, el desarrollo continúa siendo un prototipo pero se espera que, próximamente, esté a disposición de todos los usuarios a través de internet.