MÉXICO – Primeras escrituras, en toda América, redactadas en lenguas indígenas

MÉXICO

Primeras escrituras, en toda América, redactadas en lenguas indígenas

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), a través del Notario 153, Jorge Sánchez Cordero, hizo entrega formal a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, de las primeras escrituras notariales hechas en América en lenguas maya y náhuatl, como una forma de reconocimiento de los pueblos y culturas indígenas aún vigentes.

El principal objetivo de esta colaboración entre el gobierno mexicano y el notariado de la capital fue reconocer los derechos y la libre determinación de los pueblos indígenas, además de apoyar la preservación de las lenguas de origen.

Al hacer un reconocimiento a estas lenguas indígenas, el notario Jorge Sánchez Cordero aseguró que “el reconocimiento de las distintas lenguas que conviven en el país implica, además del respeto de la diversidad, reconocer que son una expresión de la libre determinación de los pueblos indígenas, así como un elemento primario en la preservación y enriquecimiento de sus conocimientos y, por ende, de su cultura e identidad”.
Con esto, se sigue consolidando el derecho legítimo de los pueblos indígenas para expresar libremente su pensamiento en su lengua materna. Se calcula que a nivel nacional cerca de un millón de personas son hablantes de la lengua maya, mientras que un millón 725 mil personas hablan la lengua náhuatl.

 

ver nota: http://colnot.colegiodenotarios.org.mx/?articulo=53&id=3