RUMANIA – Quiénes son los notarios públicos

Rumania

Quiénes son los notarios públicos

El surgimiento de la profesión de notario público en Rumanía fue posible bajo las condiciones de existencia de una sociedad democrática y el estado de derecho, basado en los principios de la economía de mercado.

El notario público es nombrado por el Ministro de Justicia, a propuesta del Consejo de la Unión Nacional de Escribanos Públicos. Simétricamente, la suspensión del cargo la ordena el Ministro de Justicia, a solicitud del Consejo de la Unión Nacional de Escribanos Públicos, y la terminación de la calidad de notario público la determina u ordena, en su caso, el Ministerio de Justicia.

El notario es un trabajador por cuenta propia que ejecuta actos de autoridad pública. El nombramiento como notario público, la suspensión y extinción de este carácter atestiguan la doble naturaleza del cargo del notario, que es titular de un servicio de interés público y, al mismo tiempo, trabajador autónomo, miembro de una organización profesional.

La actividad del notario se basa en la confianza de los solicitantes, que se obtiene si el notario es un asesor convincente y un confidente discreto de las partes, capaz de explicarles las normas legales y traducir en términos jurídicos su voluntad. La función del notario público es autónoma, lo que impide toda injerencia en la elaboración de los actos notariales y en el cumplimiento de los trámites previstos por la ley de su competencia.

El principio de estabilidad en la función tiene por objeto garantizar la equidad e imparcialidad en las decisiones de los notarios públicos, en una palabra, su independencia. El notario público ejerce las facultades que le otorga la ley con base en el estatuto de su cargo y no en base a un contrato de trabajo, asumiendo una relación de subordinación. En la situación en que se le solicite la realización de un acto que contravenga las disposiciones legales, el notario tiene a la mano, como instrumento, la conclusión de denegación motivada, que puede ser impugnada por el interesado ante el tribunal.

El carácter no contencioso de la actividad notarial separa esencialmente la actividad ejercida por los notarios públicos de la actividad judicial. La actividad no contenciosa que realiza el notario con competencia e imparcialidad evita la iniciación de controversias y busca armonizar los intereses de las partes.

VER NOTA: https://www.uniuneanotarilor.ro/?p=2&lang=ro