Alemania
Canje de tarjetas beA: primera fase implementada con éxito
A pesar de las difíciles condiciones marco causadas por la pandemia de coronavirus, la Cámara Federal de Notarios (BNotK) completó la primera fase de intercambio de tarjetas para el registro el 8 de septiembre de 2022 implementado con éxito en el buzón electrónico especial de abogados (beA). Si bien la Cámara Federal de Abogados (BRAK) establece y opera una beA para todos los abogados, la BRAK ha encargado al organismo de certificación de la BNotK que proporcione las tarjetas necesarias para iniciar sesión.
Casi 55.000 tarjetas, cuyos certificados anticipados de inscripción el 8 de septiembre de 2022 en el buzón electrónico de abogados (beA) caducaron ese día, fueron enviadas y se encuentran en pleno funcionamiento para los abogados.
La segunda fase del proyecto ya ha comenzado. Para el 31 de diciembre de 2022, se deberán canjear unas 120.000 tarjetas BeA más. El motivo de este intercambio radica en la expiración de la aprobación relacionada con la seguridad para la incorporación de firmas electrónicas cualificadas.
Las nuevas tarjetas beA se envían como parte del canje de la tarjeta a la dirección de la oficina registrada en el directorio oficial de abogados a nivel nacional, luego se debe confirmar la recepción a través de un enlace individual para que se pueda producir y enviar la letra PIN necesaria.
Con un total de más de 170.000 tarjetas y los complejos procesos técnicos con muchos involucrados, el proyecto sigue siendo un desafío logístico. En particular, los cambios no informados en la dirección de correo electrónico, los filtros de spam o las complicaciones técnicas pueden dificultar la entrega en casos individuales y, por lo tanto, provocar demoras.
BNotK verifica y optimiza continuamente los procesos e incorpora la experiencia adquirida hasta el momento en la implementación. Las ofertas de servicios se ajustan constantemente. Entre otras cosas, se incrementaron los recursos humanos para poder brindar asistencia de la manera más eficaz posible en caso de problemas agudos. Además, BNotK ha ampliado las instrucciones digitales y proporciona la información más importante de forma clara y siempre actualizada en https://zertigungsstelle.bnotk.de/bea-kartentausch. Al mismo tiempo, BRAK ha adaptado su página de inicio de beA y proporciona las instrucciones paso a paso desarrolladas junto con BNotK (https://portal.beasupport.de/news/step-for-step).
VER NOTA: https://www.bnotk.de/aktuelles/details/bea-kartentausch-erste-phase-erfolgreich-umgesetzt-1
