Historia de la oficina

HISTORIA DE LA OFICINA

A instancias de un notario argentino José A. Negri (1893/ 1961) se consolidó la idea fundacional de la UINL y de ONPI en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1948.

Con grandeza y dedicación el Dr. Negri derribó obstáculos, allanó dificultades, unió, agrupó, organizó y ofreció al mundo, junto con destacados colegas, la UINL que hoy nuclea 87 países, siendo ONPI su órgano de difusión.

En ocasión del II Congreso Internacional de la UINL en Madrid, don Rafael Núñez Lagos, expresó: “El 2 de octubre… fecha Santa para la Fé Pública nace en la Argentina el Primer Congreso Internacional, germen de la UINL… La iniciativa y mérito de este Primer Congreso pertenece exclusivamente al “ILUSTRE COLEGIO DE ESCRIBANOS DE BUENOS AIRES” quien merece en adelante la gratitud de todos los notarios de la latinidad.” El mismo contó con la participación de 19 países. Es por eso que cada 2 de octubre todos los notariados miembros de la UINL recuerdan el DÍA DEL NOTARIADO LATINO. No se puede hablar de la historia y nacimiento de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI), sin dejar de recordar que nace en forma conjunta con la Unión Internacional del Notariado (UINL), siendo su órgano más antiguo.