CHINA – China aprobó su primer Código Civil

CHINA

China aprobó su primer Código Civil

Después de seis años de ajustes, China finalmente tiene un código civil que protege algunas libertades civiles y servirá como referencia para futuras decisiones legales.

El Congreso Nacional del Pueblo aprobó el primer código civil de China el 28 de mayo, último día de las reuniones políticas en Beijing.

El documento, una colección de leyes relacionadas con asuntos civiles, incluyendo propiedad, matrimonio, familia, derechos personales y herencia, está programado para entrar en vigencia en enero del próximo año. El código tiene como objetivo proteger mejor la información personal y las propiedades de las personas, facilitando la demanda por divorcio o acoso sexual y delimitando un límite más claro entre los mercados y el gobierno.

En el período previo a la votación del jueves, los analistas legales sugirieron que el código civil era el intento del gobierno de impulsar la inversión del sector privado al reafirmar el compromiso de proteger y respetar los derechos de propiedad, particularmente a raíz de la devastación económica de la pandemia por el COVID-19. El código también será una bendición para los jueces, sirviendo como un cuerpo de ley único y unificado en el que pueden basar sus veredictos.

Pero el impacto real del código civil dependerá de su implementación, dicen los analistas, y puede ser limitado dado que consiste en gran medida en leyes ya promulgadas.

El nuevo código civil lleva mucho tiempo en desarrollo. Ha habido cuatro intentos de adoptar uno desde que se fundó la República Popular de China en 1949. La versión adoptada es la culminación de seis años de borradores, y se ha ajustado como resultado de la pandemia. El código civil ha recibido casi 900,000 comentarios públicos.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

Derechos de matrimonio

Las leyes relacionadas con la familia y el matrimonio constituyen una parte importante del código civil. Una estipulación sobresaliente: si una persona oculta una «enfermedad grave» antes del matrimonio, su cónyuge tiene derecho a solicitar una anulación.

También bajo el nuevo código civil, las parejas casadas solo compartirán la deuda si firman un préstamo junto, o si luego acuerdan que se compartirá una deuda. Además, los gastos personales más allá de los costos básicos de vida del hogar cuentan para la deuda de una persona a menos que puedan probar que las compras también beneficiaron a su pareja.

El código civil instituye polémicos «períodos de enfriamiento» de 30 días destinados a disuadir los divorcios impulsivos. En diciembre, un delegado de la APN se  opuso  a la propuesta, sugiriendo que podría llevar a personas atrapadas bajo el mismo techo que una pareja abusiva.

Meses después, los legisladores  determinaron  que la política solo se aplicaría a las parejas que acuerden mutuamente separarse a través de su oficina local de registro de matrimonios, el canal convencional. Sin embargo, no se aplicaría en los casos en que una de las partes demandara a su pareja reacia por el divorcio.

Acoso sexual

El acoso sexual y el abuso están atrayendo cada vez más atención en China a medida que los sobrevivientes rompen su silencio y hablan, a menudo en las redes sociales.

El código civil recientemente adoptado contiene dos ajustes a las leyes vigentes relevantes. Una de ellas es que las víctimas que fueron abusadas sexualmente cuando eran menores de edad podrán legalmente demandar a los autores cuando cumplan 18 años, incluso si han pasado varios años desde que ocurrió el abuso. Esto efectivamente cerraría un vacío legal por el cual los abusadores escaparían del castigo porque el estatuto de limitaciones había transcurrido cuando sus víctimas se presentaron.

El segundo cambio es que la «escuela» ahora aparece como una de las tres ubicaciones específicas donde se aplican las leyes de acoso sexual, y las otras son «empresas» y «órganos (estatales)». La legislación anterior solo se refería vagamente al acoso sexual prohibido en yongren danwei, o «unidades de trabajo del empleador».

Objetos que caen

Cuando las lesiones o la muerte son el resultado de la caída de un objeto, puede ser difícil para las autoridades asignar la culpa o para las víctimas buscar una indemnización.

Según el nuevo código civil, lanzar o liberar objetos de edificios altos es expresamente ilegal. Además, si un objeto daña a un individuo y no se puede identificar al perpetrador, todos los residentes del edificio deben contribuir para pagar una indemnización, a menos que puedan probar que estaban lejos de las instalaciones en el momento del incidente.

Inquilinos y propietarios de viviendas

El nuevo código civil establece que los ingresos generados por una propiedad deben ir a los propietarios y no a la administración de la propiedad. Esta regla está dirigida a casos en los que la administración de propiedades ha publicado anuncios en áreas comunes, incluso en muros compuestos y en ascensores, para generar ingresos adicionales.

De manera controvertida, el código civil también sugiere que los propietarios pueden tener que pagar para renovar sus arrendamientos de bienes inmuebles por 70 años, cuando en el pasado dichos arrendamientos se renovaban automáticamente y sin una tarifa. (En China, la tierra no puede ser propiedad de empresas o individuos; en cambio, es arrendada al gobierno por hasta 70 años a la vez).

El código civil ofrece mayores protecciones para los inquilinos: los propietarios ya no pueden desalojar a sus inquilinos a la mitad de un contrato de arrendamiento solo porque desean vender la propiedad.

Buenos samaritanos

Durante la última década, ha habido numerosos incidentes de alto perfil de buenos samaritanos que se apresuraron a ayudar a las personas que sufren heridas, especialmente a los ancianos, solo para luego culparlos por causarles daño. Como resultado, muchos en China ahora son reacios a ayudar a los extraños.

Para revertir esta tendencia, algunas ciudades y provincias han adoptado sus propias buenas leyes samaritanas. El código civil, sin embargo, ofrecerá protecciones universales por primera vez. Específicamente, establece que las personas que ayudan a otros no serán legalmente responsables, incluso si su ayuda causa daño a la víctima, y ​​tales individuos pueden incluso ser compensados ​​si incurren en daños personales al intentar ayudar.

Ladrones de asientos

Varios videos sobre personas en China que se niegan groseramente a moverse a pesar de estar sentados en un lugar donde no deberían estar, en un asiento de metro para discapacitados o en un asiento de tren de larga distancia asignado a otra persona, por ejemplo, se han vuelto virales en Internet en los últimos años. , generando un intenso debate acerca de cómo este tipo de delincuentes deben ser tratados .

El código civil aborda este problema de una vez por todas, indicando que los pasajeros deben cumplir con la información (números de asiento y horarios, así como números de trenes) incluidos en sus boletos de transporte. Si toman un tren para el que no tienen un boleto, deben pagar la diferencia de precio entre las dos tarifas y el personal ferroviario puede negarles el servicio, un sistema informal que ya se ha observado en China durante años.

 

VER NOTA: http://www.sixthtone.com/news/1005715/china-has-a-civil-code-now.-what-does-that-mean%3F