Eslovaquia

¿Por qué vale la pena la ayuda de un notario?

El notario es designado y autorizado por el Estado como persona designada por el Estado, y, en su cargo, vela por el orden y la seguridad en las relaciones jurídicas y la prevención de controversias. Un notario es un experto legal, un especialista en la redacción y creación de documentos legales; escribe a los participantes, con base en su solicitud, actas notariales sobre contratos, testamentos, certificados sobre hechos legalmente significativos. Realiza sus actividades con imparcialidad e independencia de modo que los derechos e intereses legítimos de todos los participantes en el acto jurídico estén igualmente garantizados. El notario se interpone entre los participantes y se asegura de que no se violen los derechos de ninguno de ellos.

El notario es un órgano de prevención jurídica.
Vela por la prevención de litigios. Dentro del sistema de poderes públicos, el notario es un brazo extendido del estado que ejerce la prevención en las relaciones jurídicas.

El notario redacta documentos públicos
Según el Código Notarial, los documentos notariales son documentos públicos. La fuerza probatoria de un documento público es superior a la de un documento privado. Si no puede probarse lo contrario, los hechos consignados en la escritura pública se tienen por ciertos sin más investigación. La carga de la prueba recae sobre quien quiere probar lo contrario de lo manifestado en el documento público y no sobre cuya pretensión se funda la controversia sobre el documento público.

Protección del notario en caso de daños causados
El notario está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil por los daños causados en el ejercicio de sus actividades notariales. El objetivo del seguro es proteger a los participantes para que, en caso de daños, se puedan indemnizar los daños a su propiedad. El Colegio de Notarios comprueba la duración de este seguro para cada notario, ya que la celebración y duración del seguro es una de las condiciones para ejercer la función de notario y la actividad notarial, se basa en el principio de responsabilidad objetiva absoluta, es responsable del daño independientemente de su culpabilidad y, por lo tanto, no puede eximirse de responsabilidad.

Un notario le ahorra no solo su tiempo, sino también su dinero
Un contrato de transmisión de bienes inmuebles redactado en forma de acta notarial es un documento público, lo que significa que en caso de una futura demanda sobre los bienes inmuebles transferidos, es un fuerte medio de prueba en los procesos judiciales civiles. Al mismo tiempo, es válido que el contrato redactado en forma de acta notarial se deposite en el catastro de la propiedad inmobiliaria antes que la escritura privada ordinaria, y en el plazo máximo de 20 días. El departamento catastral solo verifica el registro notarial para ver si está de acuerdo con el registro catastral. Al mismo tiempo, un notario puede brindar una representación completa en los procedimientos catastrales, lo que ahorra tiempo y aumenta la comodidad del participante.

VER NOTA: https://www.notar.sk/preco-sa-oplati-pomoc-notara/