España

El Plan Notarial de Emergencias consolida el compromiso del Notariado con la ciudadanía, ofreciendo soluciones en momentos de crisis

El Colegio Notarial de Valencia y el Consejo General del Notariado han presentado el Plan Notarial de Emergencias frente a la DANA y otras catástrofes nacionales, que va a reforzar la vocación de servicio público del colectivo notarial, ayudando a la población en situaciones de crisis, con una respuesta rápida y eficaz.

Las recientes catástrofes naturales sufridas en España, como la DANA de hace un año en la provincia de Valencia o la erupción del volcán de la isla de La Palma han servido al Notariado español para ayudar de una manera ágil y útil a la población afectada. De estas actuaciones surge la idea de elaborar un plan notarial nacional de emergencias como instrumento esencial para coordinar a los notarios de toda España, al Consejo General del Notariado, a los Colegios Notariales y al Centro Tecnológico del Notariado, y poder ayudar de forma apresurada a la sociedad en momentos críticos. Así lo han explicado en la inauguración la presidente del Consejo General del Notariado (CGN), y el decano del Colegio Notarial de Valencia.

Tal y como indicó la presidente, “al igual que la sociedad civil, el Notariado reaccionó de manera unitaria ante la catástrofe de la DANA, ayudando a los damnificados, como lo hizo tras la erupción del volcán de La Palma. Muchas veces esa ayuda consistió en escuchar a los vecinos afectados con empatía en las notarías, que pudieron mantenerse abiertas, lo que sirvió como medio para iniciar la reconstrucción material”.

“La junta directiva del Colegio Notarial de Valencia tomó decisiones de urgencia en auxilio de los damnificados para garantizar el asesoramiento notarial gratuito, la búsqueda y expedición de copias de las escrituras desaparecidas y la autorización de actas notariales para probar los daños “, añadió
Resaltó el papel de las nuevas tecnologías, que jugaron un papel muy importante en la ayuda prestada, ya que “el hecho de disponer de un Protocolo Electrónico permitió en la DANA evitar que desaparecieran muchos documentos públicos notariales; y de igual manera, la Plataforma Telemática creada por el Notariado rápidamente tras la tragedia, sirvió para que personas y empresas pudieran remitir de manera online las fotografías de los daños sufridos en inmuebles y vehículos y solicitar, sin necesidad de desplazarse, las actas notariales necesarias”

El decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch, recordó la tragedia que azotó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, y manifestó que “debemos extraer lecciones comunes que poder compartir con todos por medio de un plan de actuación que permita lo más rápidamente posible poder ayudar a los ciudadanos, en coordinación con las administraciones nacionales y autonómicas y con las entidades locales que sobre el terreno son las que saben lo que se necesita en cada emergencia”.

El incio de la jornada contó también con la participación del conseller de Emergencias e Interior, que ensalzó el trabajo del Notariado frente a la DANA, subrayando “la puesta en marcha en cuestión de horas de un servicio notarial gratuito de atención a los damnificados, habilitando además una plataforma telemática para documentar los daños en viviendas, negocios y vehículos, que gracias a esa labor muchas familias pudieron acreditar sus propiedades, recibir ayudas y, en definitiva, comenzar a reconstruir sus vidas con seguridad jurídica, que no es un concepto abstracto, sino una forma concreta de protección social”.

La jornada sirvió para constituir formalmente la Comisión Notarial de Emergencias del Consejo General del Notariado, con su presidente y decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Enrique Mayorga Alcázar, que compartió con los asistentes el trabajo del Plan Notarial de Emergencias, creado para que “ante situaciones de emergencia difíciles, de temor e incertidumbre, poder desde el Notariado paliar en la medida de lo posible los perjuicios jurídicos de los efectos previsibles en una situación de emergencia”. Este plan servirá para que las pautas de conducta de los notarios de toda España sean extraordinarias ante catástrofes “con el objetivo de dar seguridad jurídica, preservar la verdad y la justicia y proteger al ciudadano cuando más lo necesita”. Para el presidente de la Comisión Notarial de Emergencias, “desde que se rompe la primera presa, o se inunda la primera nave, los notarios tenemos que estar al servicio de los ciudadanos”

Testimonios notariales ayuda afectados DANA

La jornada contó con el testimonio de la ayuda prestada a los afectados por la DANA por parte del Colegio Notarial de Valencia y del Centro Tecnológico del Notariado, y se explicó la puesta en marcha de la Plataforma Telemática del Notariado que facilitó en pocos días la tramitación de las actas a los afectados por la DANA poder acreditar los daños de sus inmuebles, empresas y vehículos.

La intervención del notario Francisco Cantos Viñals sirvió para acercar a los presentes como exdecano del Colegio Notarial de Valencia, las acciones del Notariado llevadas a cabo durante la tragedia del volcán de La Palma, en el incendio del edificio de Campanar y tras los efectos de la DANA. “Las catástrofes tienen un antes que se mueve en el plano de la previsión, un durante de supervivencia y un después que es donde el Notariado debe actuar para ayudar a los ciudadanos”, enfatizó un discurso donde también habló como notario archivero del distrito de Valencia del esfuerzo que en la actualidad se sigue realizando para la reconstrucción de los tomos notariales afectados por las inundaciones.

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/en/-/el-plan-notarial-de-emergencias-consolida-el-compromiso-del-notariado-con-la-ciudadan%C3%ADa-ofreciendo-soluciones-en-momentos-de-crisis?redirect=%2Fportal%2Fen%2Fhome