Marruecos
La Conservación de la Propiedad y los Notarios digitalizarán y asegurarán los actos notariales
La Agencia Nacional de Conservación de la Propiedad y el Colegio de Notarios firmaron una alianza para trabajar conjuntamente en el acta notarial electrónica, el archivo digital, la transmisión electrónica y la ciberseguridad de las infraestructuras digitales del notariado.
El Consejo Nacional del Colegio de Notarios de Marruecos (CNONM) y la Agencia Nacional de Conservación de la Propiedad, Catastro y Cartografía (ANCFCC) firmaron, un convenio destinado a reforzar las relaciones de cooperación y coordinación entre ambas instituciones, vinculadas a la misión de servicio público en materia de conservación de la propiedad y actividad notarial.
Este convenio se articula en torno a tres ejes estratégicos:
- Digitalización y modernización, mediante el desarrollo de los sistemas de información del Consejo Nacional, especialmente para el acta notarial electrónica, el archivo electrónico y la transmisión digital, así como la implementación de las medidas necesarias para garantizar la ciberseguridad de las infraestructuras digitales del notariado.
- Formación continua e intercambio de conocimientos, a través de la organización de sesiones de formación conjuntas dentro de los planes de formación de ambas instituciones, a nivel nacional y regional, con el objetivo de armonizar las prácticas profesionales.
- Organización conjunta de eventos científicos y culturales, relacionados con sus respectivos ámbitos de intervención.
Ciberataques, IA… los notarios ante el reto de la transformación digital
Dos semanas después de un ciberataque importante que paralizó su sistema de información, los notarios marroquíes relanzaron su plataforma “Tawtik”.
Para garantizar la implementación operativa de este convenio, se crearán dos comités mixtos:
- El Comité Técnico, encargado de liderar los proyectos de digitalización, en particular el acta notarial electrónica, el archivo electrónico y la interoperabilidad de los sistemas.
- El Comité de Seguimiento, encargado de acompañar los demás objetivos, como la unificación de métodos de trabajo, la formación continua y el intercambio de conocimientos.
El presidente del Consejo Nacional del Colegio de Notarios, afirmó: “La transformación digital de la profesión notarial debe ir de la mano con un alto nivel de exigencia en materia de ciberseguridad…para ofrecer servicios digitales confiables, eficaces y seguros.”