Quebec

El Colegio de Abogados de Quebec y la Cámara de Notarios de Quebec concluyen un acuerdo

Con el fin de simplificar las búsquedas de testamentos y mandatos de protección de los ciudadanos.

El Colegio de Abogadosy la Cámara de Notarios de Quebec se unen para lanzar una ventanilla única en línea. Este nuevo servicio permitirá realizar, de manera muy sencilla, una búsqueda combinada en los dos registros oficiales de testamentos y de mandatos de protección.

La plataforma, en línea podrá consultarse en la página: recherche-testament-mandat.org

Esta solución aligera considerablemente las formalidades para los ciudadanos que deben llevar a cabo estos trámites en contextos a menudo cargados de emociones y exigencias administrativas. Mejora enormemente la eficiencia de los procesos para ambas organizaciones, y permitirá  reducir los plazos de tramitación. Se trata de un proyecto concreto que demuestra el compromiso común del Colegio y de la Cámara de Notarios para mejorar el acceso a la justicia y a los servicios jurídicos esencialesAl crear esta ventanilla única, las dos instituciones esperan simplificar los trámites jurídicos de la población. Gracias a ella, los ciudadanos solo tendrán que iniciar un único procedimiento para consultar simultáneamente los registros del Colegio de Abogados de Quebec y de la Cámara de Notarios.

Cada año, se realizan en Quebec más de 80 000 búsquedas testamentarias y 10 000 búsquedas de mandatos de protección y, hasta el lanzamiento de nuestra plataforma unificada, todas estas solicitudes debían hacerse por duplicado, ya sea por el público o por los profesionales del derecho que los acompañan. Al facilitar el acceso a esta información mediante una sola plataforma, respondemos de manera concreta a las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, reforzamos la eficiencia y el rigor de estos trámites esenciales.

La búsqueda combinada también será integrada directamente en las plataformas en línea actuales del Colegio de Abogados de Quebec y de la Cámara de Notarios. Sin embargo, en la primera fase de esta transición digital, el modo de transmisión de los resultados de la búsqueda, es decir, dos certificados, permanecerá sin cambios:

  • el certificado del Colegio de Abogados continuará siendo enviado por correo postal,
  • mientras que el de la Cámara de Notarios será transmitido digitalmente por correo electrónico al solicitante, o por correo postal si así se requiere.

A largo plazo, ambas instituciones esperan implementar un certificado digital único. Una manera de mejorar la gestión de la información al tiempo que se simplifican aún más los trámites para los ciudadanos.

VER NOTA: https://www.finance-investissement.com/nouvelles/actualites/le-barreau-du-quebec-et-la-chambre-des-notaires-du-quebec-concluent-une-entente/