Adultos mayores pueden realizar trámites gratuitos en más de 50 notarías del país

CHILE

Adultos mayores pueden realizar trámites gratuitos en más de 50 notarías del país

Las manifestaciones a nivel nacional, llevaron a todas las instituciones a reflexionar sobre cómo entregarle más beneficios a la población, considerando la inconformidad que ésta ha demostrado tener. Por esto, desde la Asociación de Notarios y Conservadores decidieron contribuir a aliviar la carga económica con la que deben vivir diariamente los pensionados, por lo que desde ahora entregarán de manera gratuita algunos trámites a los jubilados.

“Como ha sucedido con otras instituciones, el movimiento social que comenzó a manifestarse masivamente hace dos meses, nos ha llevado a reflexionar sobre cómo aportar más, en beneficio de la ciudadanía. En este sentido, uno de los grupos que más se ha visibilizado en sus necesidades son las y los pensionadas y pensionados de nuestro país. Por ese motivo, la Asociación de Notarios y Conservadores, quiere contribuir a aliviar la carga económica de las mujeres jubiladas mayores de 60 años y los hombres mayores de 65, otorgando gratuidad a los trámites más frecuentes que le son requeridos por entidades privadas y públicas, para beneficios de carácter social”, dijo el presidente de la Asociación, Mauricio Astudillo.

El beneficio es además de las gratuidades que ya establece la ley y será solamente para las mujeres pensionadas de 60 o más años y para los hombres jubilados de 65 o más años. Además, para solicitar el beneficio deben presentar su cédula de identidad y algún documento que permita acreditar su calidad de jubilado.

Nuevos trámites gratuitos

Hasta el momento, 57 notarios y conservadores asociados de Arica a Coyhaique están otorgando el beneficio, y entre los nuevos trámites gratuitos para los adultos mayores se encuentran:

*Declaraciones juradas (declaración de residencia, estado civil, situación familiar, de ingresos)

* Autorizaciones de Firma en documentos privados.

*Certificación de documentos personales (copia carnet, certificado de título).

*Cartas poder para gestiones en entidades públicas y/o privadas

*Trámites relacionados con situación de Cesantía (declaraciones juradas y poderes ante AFC).

Finalmente, cabe destacar que muchos notarios y conservadores dan el beneficio de gratuidad a entidades que prestan un servicio a favor de la comunidad, como Bomberos, Cruz Roja, Hogar de Cristo, entre otros.

 

ver nota: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/12/18/adultos-mayores-pueden-realizar-tramites-gratuitos-en-mas-de-50-notarias-deln.html