ALEMANIA – Premio a la innovación por la primera cooperación blockchain en el poder judicial

ALEMANIA

Premio a la innovación por la primera cooperación blockchain en el poder judicial

La Cámara Federal de Notarios y el Ministerio de Justicia de Baviera están probando la versión digital de poderes notariales y certificados de herencia, impulsando la digitalización. 

Por este proyecto, el Ministerio de Justicia de Baviera y la Cámara Federal de Notarios recibieron el «Premio a la Innovación Reallabs»,  presentado el 26 de mayo de 2020 por el Ministro Federal de Economía.

“El proyecto es la primera cooperación de blockchain en el campo de la justicia para  simplificar y acelerar ciertos procedimientos. 

Con el apoyo científico del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Aplicada (FIT), el Ministerio de Justicia y la Cámara Federal de Notarios han desarrollado un prototipo para un nuevo registro de validez digital. 

 El asesoramiento individual y la redacción del contrato por parte del notario sigue siendo muy importante, se trata de combinar lo mejor de dos mundos.

Los poderes y los certificados de herencia emitidos por los tribunales deben estar particularmente bien protegidos contra el mal uso. Solo pueden permanecer en circulación mientras sean válidos. Sobre la base de blockchain, el registro muestra que es a prueba de manipulaciones si un poder notarial o un certificado de herencia sigue siendo válido. Esto protege los datos y facilita el uso de los documentos por parte de ciudadanos, notarios y tribunales. Esto podría reemplazar documentos en papel y largos procedimientos legales para la declaración de invalidación.

Si se revoca un poder notarial o se retira un certificado de herencia por incorrección, el tribunal debe devolver o declarar inválido el documento correspondiente. Este engorroso procedimiento sería innecesario en el futuro. 

Este proyecto también proporciona información importante para la digitalización de otros documentos y copias, como licencias de conducir o sentencias ejecutorias.

Ambos socios del proyecto expresaron su intención de ingresar a una segunda fase de implementación y hacer campaña por los cambios necesarios en la ley.

Antecedentes:

La tecnología Blockchain describe un sistema descentralizado, administrado para el almacenamiento de datos. Fue inventado para poder enviar dinero de manera segura a través de la computadora. Las primeras y más conocidas aplicaciones fueron las criptomonedas. Descentralizado significa que los datos no están en un servidor, sino que se distribuyen en muchas computadoras. Esto crea una cadena de bloques que ya no se pueden cambiar ni robar. En comparación con un sistema administrado centralmente, blockchain es más robusto contra ataques y es menos probable que ocurran fallas del sistema. Por lo tanto, los usuarios pueden confiar en la precisión y disponibilidad de los datos a los que se accede.

 

VER NOTA: https://www.bnotk.de/aktuelles/details?tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Bnews%5D=262&cHash=0adb5ed2e92a6a5e9539cef8be885e2f