ALEMANIA – Tras el cambio en la ley, los notarios están reportando considerablemente más casos de lavado de dinero

ALEMANIA

Tras el cambio en la ley, los notarios están reportando considerablemente más casos de lavado de dinero

El balance de 2020 de la UIF muestra los intensos esfuerzos de los notarios contra el blanqueo de capitales, los notarios informaron alrededor de 1.600 casos sospechosos.

El número de denuncias de presuntos blanqueo de capitales por parte de notarios en el sector inmobiliario ha aumentado enormemente. Esto significa que en 2020 los notarios presentaron el mayor número de informes del sector no financiero (casi el 60%).

El trasfondo del considerable aumento en el número de casos sospechosos notificados por notarios es un cambio en la ley en 2020 cuando entró en vigor una nueva ordenanza legal, que define un catálogo de casos que son particularmente relevantes para el lavado de dinero. Desde entonces, los notarios han tenido que informar a la UIF independientemente de sus propias sospechas específicas, por ejemplo, en el caso de partes contratantes de países de riesgo o en el caso de métodos de pago sospechosos. 

La Cámara Federal de Notarios había hecho campaña a favor de este cambio en la ley.

 

VER  NOTA: https://www.bnotk.de/aktuelles/details/notare-melden-nach-gesetzesaenderung-erheblich-mehr-geldwaescheverdachtsfaelle