ALEMANIA – ¿Y si ya no estamos aquí? – La provisión adecuada para los niños con discapacidad

Alemania

¿Y si ya no estamos aquí?
La provisión adecuada para los niños con discapacidad

Las personas con discapacidad dependen especialmente de la ayuda de sus familiares. Pero, ¿quién se hace cargo de un niño discapacitado cuando mueren los padres? Y sobre todo: ¿Quién se asegurará de que seguirá recibiendo el apoyo, como las terapias, que son necesarias para soportarlo de manera óptima en el futuro?

Los familiares no solo invierten mucho tiempo y cuidado en atender a las personas necesitadas, sino que también se preocupan por cómo se puede garantizar la atención después de su muerte. «Muchos de los afectados desconocen que existen instrumentos legales probados y probados en la planificación patrimonial para tales casos», dice Martin Thelen, vocero de la Cámara Federal de Notarios.

Los padres de niños con discapacidades a menudo desean dejar una herencia para su hijo para mejorar la calidad de vida de su hijo más allá del nivel de bienestar proporcionado por el estado. En particular, el niño debe conservar la mayor cantidad posible de la herencia o se le debe permitir utilizarla para terapias especiales más allá de los beneficios sociales. Además, la propiedad u otros activos pertenecientes a la generación de los padres a menudo deben permanecer en la familia durante generaciones.

Para poder implementar estos objetivos, los padres de niños discapacitados definitivamente deben buscar asesoramiento legal. De lo contrario, existe el riesgo de que las prestaciones se agoten en el llamado «retroceso de la asistencia social» o de que los bienes familiares deban venderse sin que las condiciones de vida del niño mejoren más allá del nivel de las prestaciones sociales. El trasfondo de esto es que las personas con discapacidad a menudo reciben asistencia de integración y, si es necesario, beneficios de subsistencia si es necesario, por ejemplo, para su alojamiento y necesidades generales de vivienda. Es parte de la esencia de la asistencia social que se otorgue subordinadamente. El proveedor de asistencia social solo tiene que proporcionar beneficios si no hay (más) opciones de financiación propias. En primer lugar, se deben utilizar los ingresos y los bienes propios del niño, con la excepción de los llamados bienes de protección. En principio, esto también incluye los bienes heredados, que primero deben agotarse o venderse.

La Ley Federal de Participación, la mayor parte de la cual entró en vigor en 2020, ha mejorado la participación y la autodeterminación de quienes tienen derecho a los beneficios. Sin embargo, todavía existe la necesidad de asesoramiento individual para el apoyo específico a los niños con discapacidades. En este sentido, Thelen desaconseja redactar un testamento escrito a mano convencional sin asesoramiento legal: “Si los padres dan algo a su hijo discapacitado, el hijo debe utilizar posteriormente los bienes heredados para su propio sustento, es decir, en particular para su cuidado. Si, por el contrario, desheredan a su hijo para impedir que la agencia de bienestar social acceda a los bienes, el hijo tiene derecho legalmente a una parte obligatoria, que es al menos la mitad de la parte legal de la herencia y, como regla, no se puede excluir.

Para tales casos, el derecho de sucesiones proporciona una gran cantidad de herramientas para redactar testamentos que en su mayoría son desconocidas para el profano. La combinación legalmente hábil de estos puede ayudar a los padres de niños con discapacidades a lograr el resultado deseado. Sin embargo, dado que aquí acechan muchas trampas, que lamentablemente a menudo convierten lo bien intencionado en su contrario, es fundamental obtener asesoramiento legal para la preparación de un llamado «testamento de invalidez». Especialmente la certificación notarial ofrece ventajas en comparación con el testamento escrito a mano. Como regla general, no solo hace que no sea necesario emitir un certificado de herencia, sino que también garantiza un asesoramiento integral, la implementación profesional de su testamento individual y un diseño legalmente seguro y con visión de futuro.

VER NOTA: https://www.notar.de/aktuelles/details/was-ist-wenn-wir-nicht-mehr-da-sind-die-richtige-vorsorge-fuer-kinder-mit-behinderung