ARGENTINA – Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 27.587 de Modificación del Régimen de Donaciones

ARGENTINA

Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 27.587 de Modificación del Régimen de Donaciones

Con la modificación de tres artículos del Código Civil y Comercial, las donaciones de inmuebles ya no serán jurídicamente observables y no tendrán trabas para venderse o usarse como garantías bancarias.

En los últimos cinco años, la posibilidad de donar un inmueble, una práctica que siempre había sido habitual de padres a hijos, se vio muy limitada por las modificaciones que se realizaron en el régimen regulado por el Código Civil y Comercial en 2015. Eso había provocado que los inmuebles donados quedaran en una situación jurídica “observable”, ya que luego podían ser reclamados por herederos en el marco de una sucesión, y perdían su valor comercial o dejaban de ser aptos para ser tomados como garantía bancaria.

La Ley 27.587, modificó tres artículos del Código Civil que se referían el régimen de donaciones. Este cambio, tendrá un impacto positivo en el sector inmobiliario, con más inmuebles disponibles para la venta

Con la modificación, los herederos forzosos seguirán protegidos, solo que ahora si existe una donación que afecte sus derechos, a la muerte del donante pueden usarse otros mecanismos. Los otros herederos podrán compensar con valores al heredero afectado, mediante la “acción de colación” en lugar de la “acción de reducción” que impactaba directamente sobre el inmueble donado, aun cuando hubiera sido vendido. También se protegen los derechos de los terceros que hubieren adquirido bienes que habían sido donados, si son de buena fe y a título oneroso.

El cambio en las donaciones también tiene impacto a nivel impositivo. Dentro de la planificación tributaria, una persona puede donar sus bienes para que tengan menos pesos en lo que debe pagar de impuestos.

 

VER NOTA: https://www.infobae.com/economia/2020/12/27/ahora-es-mucho-mas-facil-donar-una-casa-o-un-departamento-como-es-la-nueva-ley-y-cual-sera-su-impacto-en-el-mercado/