Austria
Derecho de protección de adultos
La ley de protección de adultos que padecen una enfermedad mental o que tienen limitaciones en su capacidad de decisión, les proporciona mayor autonomía y mejores opciones para la gestión de su representación. El objetivo de la reforma era asegurar a los adultos representados —anteriormente denominados «personas bajo tutela»— el mayor grado posible de autodeterminación, para que la voluntad de la persona representada se respete.
La Ley de Protección de Adultos reemplazó a la ley de tutela, y se sustenta en cuatro pilares:
Representación de adultos elegida
Esta forma de representación ha sido introducida por el legislador. Si alguien ya no es plenamente capaz de tomar decisiones, pero aún puede entender los fundamentos de una autorización, tiene la posibilidad de nombrar a su representante y llegar a un acuerdo con él ante un notario, abogado o asociación de protección de adultos. Este representante puede ser un miembro de la familia u otra persona de confianza. El acuerdo puede, entre otras cosas, otorgar el derecho de decidir sobre tratamientos médicos. También se puede estipular que el representante necesite la aprobación de la persona representada. Dado que la representación es elegida por la persona, no tiene un límite de tiempo, sin embargo, se debe informar al tribunal anualmente sobre la situación vital y el estado de los bienes para proteger los intereses de la persona afectada.
Representación legal de adultos
Esta forma está destinada a personas que no han establecido un poder de representación y no pueden elegir su propia representación. La representación legal continúa con la representación por parte de los familiares más cercanos: padres, abuelos, hijos, nietos, cónyuge o pareja registrada, pero ahora también pueden hacerlo los hermanos, sobrinos o sobrinas. La representación legal de adultos debe registrarse en el ÖZVV (Registro Central de Tutelas) con base en un certificado médico. Es posible excluir previamente a alguien del círculo de posibles representantes. Tal objeción también debe registrarse en el ÖZVV. Se ha ampliado el alcance de la representación legal de adultos: además de la celebración de contratos de la vida cotidiana, ahora incluye la gestión de ingresos y bienes. La representación legal debe renovarse cada tres años para proteger a la persona representada. El representante legal de adultos debe informar al tribunal anualmente sobre la situación vital y el estado de los bienes.
Representación judicial de adultos
Reemplaza la antigua tutela. Los poderes del representante judicial de adultos ya no pueden abarcar de manera general todos los asuntos, sino que deben limitarse en el decreto de nombramiento judicial a actos de representación específicos y detalladamente descritos. La representación judicial de adultos está pensada como una «última ratio». Por lo tanto, se debe verificar previamente la necesidad de una representación judicial mediante un «acuerdo», llevado a cabo por las asociaciones de protección de adultos. Se examina si la representación judicial es realmente necesaria o si existen otras opciones, ya sea mediante apoyo a la persona afectada o mediante otras formas de representación. Si se nombra un representante judicial de adultos, la persona representada —a diferencia de la normativa anterior— no pierde automáticamente su capacidad de actuar. En particular, en el ámbito de los tratamientos médicos y la gestión de bienes, la voluntad y las necesidades de la persona representada serán consideradas con mayor intensidad en el futuro.
Publicación de la lista de representantes de adultos/representantes legales especialmente adecuados
La lista de notarios y candidatos a notarios especialmente adecuados para asumir poderes de representación y representaciones judiciales de adultos (§ 134 Abs. 2 Z 16 NO) se ha integrado en el buscador de notarios.
Al hacer clic en el botón «Búsqueda de notarios» y seleccionar «representante de adultos especialmente adecuado», se mostrarán todos los nombres y datos de contacto de los notarios y candidatos a notarios registrados en esta lista. Se pueden restringir los resultados de búsqueda mediante la selección de criterios adicionales como la provincia, código postal o localidad.