AUSTRIA – Ley de sucesiones: «Importante instrumento para asegurar empresas»

Austria

Ley de sucesiones:
«Importante instrumento para asegurar empresas»
Con un testamento, la herencia se puede regular como se desee.

Lidiar con la propia voluntad sigue siendo un tema tabú para muchas personas. Con un testamento se puede regular de la mejor manera posible la sucesión de bienes y evitar conflictos.

Los testamentos siguen siendo la excepción más que la regla: solo alrededor del 20 por ciento de los austriacos han escrito uno.

Los empresarios, en particular, pueden garantizar la existencia continuada de la empresa con un testamento.Cuando se trata de acciones o de una empresa, siempre es recomendable un testamento. La sucesión legal es suficiente si sólo hay una persona que tiene derecho a heredar.Si hay varios herederos potenciales y quiere especificar exactamente quién heredará se debe testar.

El testamento es el mejor instrumento para asegurar la continuidad de la empresa. Si no hay ninguno disponible, puede suceder que varias personas que no pueden trabajar juntas obtengan el negocio, o que no tengan las habilidades y requisitos necesarios. Se vuelve difícil si el negocio cae en manos de un heredero menor de edad. Para algunas decisiones, no solo se requiere la declaración de la persona con derecho a la custodia, sino también el consentimiento del tribunal.

Un testamento puede designar a alguien que esté dispuesto y sea capaz de continuar con el negocio como heredero, o especifique exactamente quién debe recibir cuántas acciones. De esta manera, puede evitar la venta o la destrucción del trabajo de su vida.

Otro instrumento importante es la renuncia a la parte obligatoria si hay varios beneficiarios. Establecerá quién se queda con la empresa y cómo se trata a los herederos que se van. Por ejemplo, la renuncia a las acciones puede compensarse con bienes inmuebles o en efectivo. Por supuesto, esto solo funciona si se llega a un acuerdo amistoso.

Esto presupone que los activos privados se han acumulado a tiempo, pero si no es el caso, puede ordenarse en testamento el aplazamiento de la parte obligatoria, los herederos de la empresa no tienen que pagar a los otros beneficiarios de la parte obligatoria inmediatamente, sino solo después de cinco años, y si fuera difícil con la aprobación del tribunal incluso hasta diez años. La parte obligatoria está sujeta al interés de diferimiento legal, que es del cuatro por ciento.

El mayor error al hacer un testamento es prescindir de la experiencia profesional. Los requisitos de forma se endurecieron en 2017 por razones de seguridad, por lo que los errores formales pueden conducir a la nulidad del testamento.

VER NOTA: https://kurier.at/cm/notare/erbrecht-wichtiges-instrument-um-betriebe-abzusichern/402193797