AUSTRIA – Oferta de servicios digitales permanentes en las notarías

AUSTRIA

Oferta de servicios digitales permanentes en las notarías

Para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar que los ciudadanos reciban servicios legales, las opciones digitales en las oficinas de los notarios se han aprobado como permanente. El objetivo es implementar soluciones legales permanentes que tengan en cuenta todos los intereses y generen seguridad jurídica.

El presidente de la Cámara de Notarios de Austria,  manifestó que es muy importante ver la tecnología como una herramienta de servicio adicional.

Los actos notariales oficiales se pueden realizar “online”, si se cumplen determinados requisitos legales. En concreto, son actas notariales, como las que se elaboran en las juntas de accionistas. Los archivos notariales que se utilizan para registrar declaraciones y transacciones legales se pueden crear digitalmente. Las firmas se pueden certificar en línea. Los testamentos están excluidos de la digitalización. Todavía no se pueden configurar electrónicamente.

Antes de que un acto notarial o certificación pueda tener lugar en línea, la identidad del cliente debe establecerse digitalmente. Existen procedimientos regulados en la Ordenanza de identificación electrónica del notario. El notario realiza los controles en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La comunicación, el asesoramiento y la elaboración individual de documentos siguen siendo el núcleo central en el proceso digital. Cuando el contacto personal no es posible o sensato, puede hacerse por teléfono o por videoconferencia. Una vez preparados los documentos, el notario y el cliente se “encuentran” en una videoconferencia, durante la que el cliente adjunta su firma electrónica calificada bajo la supervisión del notario. Luego, el notario certifica y firma.

El hecho de que las visitas al notario ahora se puedan realizar desde su casa o la oficina, no solo trae más digitalización al tráfico, sino que permite más servicio y autodeterminación para las personas que están restringidas físicamente.

 

VER NOTA: https://www.notar.at/informationen/aktuelle-infos-veranstaltungen/digitales-dienstleistungsangebot-im-notariat-dauerhaft-ermoeglicht/