Bélgica

4 razones por las que es mejor hacer tu testamento ante notario

Con un testamento, usted puede elegir quién recibirá su herencia después de su muerte. Se trata, pues, de un documento muy importante. Hacerlo usted mismo conlleva riesgos. Al acudir a un notario, tiene la seguridad de que su testamento será legalmente correcto y de que sus deseos serán respetados cuando ya no esté aquí.

1) Prevenir discusiones futuras

Un testamento a veces provoca tensiones entre los seres queridos. Si  un testamento que usted mismo hizo  aparece después de su muerte, sus seres queridos pueden cuestionar la autenticidad de este testamento. Por ejemplo, sus herederos pueden alegar que usted no lo redactó.

Un riesgo que no existe cuando el testamento está hecho ante notario:  testamento notarial o testamento auténtico. Con tal testamento, sus herederos no pueden cuestionar el contenido ni el hecho de que fue el testador quien hizo ese testamento.

Otro posible tema de discusión: el testador comprendía lo que hacía al momento de realizar su testamento? Expresaba sus deseos de forma independiente. Si un heredero agraviado puede demostrar que no estaba en su sano juicio, el testamento puede anularse.

No correrá este riesgo haciendo tu testamento ante notario. El notario comprobará si usted es capaz en el momento de redactar su testamento y si no actúa bajo coacción o presión. Por lo tanto, sus seres queridos no podrán impugnar fácilmente el testamento una vez que usted haya fallecido.

2) Guarde el testamento de forma segura

Guardar su testamento en un cajón de su dormitorio no es una buena idea. El heredero que encuentre el testamento primero puede destruirlo si se siente perjudicado por su contenido. Este documento tan importante también puede perderse al cabo de unos años. Por eso se recomienda encarecidamente depositar su testamento ante notario, así no hay riesgo de que se pierda.

Además, el notario registra su testamento en  un registro central de testamentos (CRT). De esta forma, el notario elegido por sus herederos podrá verificar si se hecho testamento y qué notario lo guarda. Por lo tanto, tiene la seguridad de que sus deseos serán respetados.

3) Legislación complicada

Al redactar un testamento usted mismo, corre el riesgo de que el contenido del testamento no se ajuste a la ley. No puede dejar toda tu herencia a quien quiera, aunque tenga cierta libertad. Por ejemplo, hijos y cónyuge siempre tienen derecho a una determinada parte de tu patrimonio, esto se llama  reserva.

Los impuestos sobre sucesiones también pueden   jugar una mala pasada a las personas a las que se deja parte de tu herencia, los impuestos que tendrán que pagar serán sin duda un cáliz envenenado.

Al acudir a un notario para su testamento, el notario lo discutirá con usted. Él le dará consejos para encontrar soluciones que se ajusten a sus deseos. También te explicará las consecuencias fiscales y financieras para las personas a las que dejes tu herencia.

4) Más claridad

En teoría, su nombre, una fecha y su firma son legalmente suficientes para tener un testamento válido. En la práctica, a menudo son necesarias otras aclaraciones. Si indica el nombre de un beneficiario de forma incorrecta o imprecisa, es posible que parte de tu testamento no se ejecute como desea…

También es mejor proporcionar otros herederos por si el beneficiario que ha elegido (ya sea un individuo o una asociación) ha fallecido en el momento de su muerte del testasor o si la asociación ya no existe. Si no tiene previsto nada, será  la devolución legal de la herencia la que se aplicará por defecto. Al redactar el testamento ante notario, éste le ayudará a formular todo de forma jurídicamente correcta.

VER NOTA: https://www.notaire.be/nouveautes/detail/4-raisons-pour-lesquelles-il-vaut-mieux-faire-son-testament-chez-un-notaire