Bélgica
Cada vez más belgas renuncian a la herencia ante notario de forma gratuita
Durante los primeros seis meses de este año, un 11% más de belgas rechazaron una herencia gratuita ante notario que en 2023. Los herederos evitan así tener que pagar las deudas del fallecido. La renuncia es gratuita siempre que el valor de la herencia no supere los 6.093,20.
Las cifras de Fednot muestran que, entre marzo de 2018 y junio de 2024, 310.651 belgas ya han presentado una declaración de renuncia a la herencia ante notario. Esto representa una media de 4.087 belgas al mes.
“El hecho de que los ciudadanos ya no tengan que acudir a los tribunales para renunciar a una herencia, sino que puedan hacerlo en una notaría cercana a su domicilio, explica en gran medida el aumento de estas cifras. El público en general sabe cada vez más que este procedimiento es gratuito.
Tres posibilidades al heredar
El heredero tiene tres opciones: 1- aceptar pura y simplemente la herencia, 2- rechazarla o 3- aceptarla a beneficio de inventario. Esta última opción es la recomendada si el heredero no está seguro del contenido exacto de la herencia. A continuación, el notario elaborará un inventario de los ingresos y de las deudas del causante para informar a los herederos.
Rechazar una herencia gratuita bajo determinadas condiciones: ¿cuál es el límite?
Si el heredero está seguro de que la herencia contiene más deudas que ganancias, puede rechazar la herencia. El rechazo de una herencia deficitaria o de una herencia pequeña deberá hacerse mediante declaración de renuncia levantada ante notario. Un heredero puede rechazar la herencia gratuitamente si el patrimonio neto (la cantidad que recibe, una vez deducidas todas las deudas), no supera los 6.093,20 euros.
Este servicio gratuito no cubre los pasos adicionales necesarios, a veces son gastos adicionales de investigación y verificación.
Registro de la declaración de renuncia
El notario introduce los datos de la declaración de renuncia en el llamado Registro Central de Testamentos (RCT). Este registro está gestionado por la Federación de Notarios (Fednot). Esta inscripción en el RCT es gratuita para el heredero que cumpla las condiciones para la renuncia gratuita. Los gastos son cubiertos por un fondo creado por la profesión notarial.
Una vez que el heredero ha renunciado a la herencia, los acreedores del difunto ya no pueden acudir a él para el pago de sus deudas.
Basta con que el heredero entregue al acreedor una copia del acta de repudio de herencia. La consecuencia, sin embargo, es que el heredero renuncia a todos los bienes del patrimonio del difunto. Por lo tanto, no es posible reclamar objetos personales, por ejemplo fotografías, del patrimonio.
¿Cuánto tiempo tiene para renunciar a una herencia?
En teoría, un heredero tiene 30 años para rechazar una herencia.
Es mejor no esperar demasiado, porque a veces el heredero corre el riesgo de hacer algo que se considera una aceptación tácita de la herencia. Luego deberá seguir pagando las deudas del difunto. La transferencia, incluso de una pequeña cantidad, de la cuenta bancaria del difunto a la cuenta del heredero se considera, por ejemplo, una aceptación tácita de toda la herencia.
Hay otra buena razón para no retrasar el rechazo de una herencia: si el heredero muere sin haber rechazado la herencia, sus hijos corren el riesgo de salir perdiendo.
Una vez que el notario ha inscripto la declaración en el Registro Central de Testamentos, la escritura de renuncia también ingresa automáticamente en su caja fuerte digital personal Izimi.
Izimi contiene todas las escrituras notariales desde 2015. Gracias a la caja fuerte de Izimi, es posible compartir las escrituras con quien el titular quiera.