BÉLGICA – Cada vez más familias establecen un pacto sucesorio para evitar preocupaciones en el momento de la sucesión

Bélgica

Cada vez más familias establecen un pacto sucesorio para evitar preocupaciones en el momento de la sucesión

Los pactos sucesorios vuelven a subir tras la pandemia

El pacto de sucesión es un instrumento relativamente reciente. Fue una de las novedades de la reforma de la ley de sucesiones que entró en vigor en septiembre de 2018.

Hay dos pactos: el pacto de herencia global (familiar) y el pacto de herencia único.

Acuerdos globales entre herederos

La redacción de un pacto de sucesión familiar permite hacer un balance con total transparencia de lo que cada hijo ha recibido o recibirá en el momento del pacto y si cada hijo considera que ha sido tratado de forma «equilibrada» en comparación con los demás.

«Su gran ventaja es que se puede involucrar a todos los herederos, incluidos hijastros y nietos”.

Acuerdos ad hoc entre herederos

Los pactos de herencia de una sola vez permiten a los futuros herederos celebrar acuerdos o tomar decisiones sobre aspectos específicos de una donación o herencia. Los herederos pueden, en particular, fijar el valor de un regalo para evitar cualquier conflicto posterior.

Acuerdos que se celebren de acuerdo con un procedimiento establecido por la ley

Al redactar un acuerdo de herencia, debe asegurarse de que los miembros de la familia comprendan completamente los términos del acuerdo. Es por esto que el legislador dispone que la celebración de tal pacto se haga ante notario. Como tercero neutral e imparcial, el notario informará y asesorará a todas las partes alrededor de la mesa sobre las consecuencias de sus elecciones. Todo de acuerdo a un procedimiento establecido por la ley.

El notario Sylvain Bavier resume el procedimiento: “Los miembros de la familia reciben primero un borrador de acuerdo de herencia y 15 días después el notario los cita para explicarlo en detalle. La ley establece que entonces es necesario esperar un mes antes de que las partes puedan firmar el pacto. Este intenso procedimiento, tanto para las familias como para los notarios, permite evitar muchos conflictos posteriores.”

VER NOTA: https://www.notaire.be/nouveautes/detail/un-nombre-croissant-de-familles-etablissent-un-pacte-successoral-pour-eviter-des-soucis-au-moment-de-la-succession-1