BÉLGICA – Caja fuerte digital Izimi: transferir documentos a herederos y certificar datos

Bélgica

Caja fuerte digital Izimi: transferir documentos a herederos y certificar datos

Más de 250.000 belgas ya han abierto una caja fuerte Izimi para guardar documentos de forma segura y compartirlos con sus contactos. También es posible la transferencia de datos a los herederos. Además, ahora también puede hacer que los documentos sean certificados por un notario a través de Izimi.

Fácil de usar, segura y estrictamente personal
La caja fuerte digital gratuita Izimi es una iniciativa de los notarios belgas, donde se podrá almacenar todo tipo de documentos personales y confidenciales de forma organizada. Solo piense en facturas, contratos, diplomas y valores. A través de Izimi además se pueden consultar todas las escrituras que ha firmado ante un notario civil desde 2015.
Los datos se almacenan con total seguridad. Sólo el usuario puede accedeer. Nadie más puede ver, cambiar o reutilizar los datos.

¿Compartir ciertos documentos? que puede!
¿Quiere compartir ciertos documentos con familiares, amigos o colegas? Esto sólo es posible si da su permiso explícito a través de Izimi. También puede compartir datos con su notario, por ejemplo, si está a punto de casarse, comprar o vender una casa o iniciar su propio negocio.

Transferencia de documentos a sus herederos
En caso de fallecimiento, los herederos deben poner todo tipo de cosas en orden. Deben tener una visión general de todos los bienes del fallecido. Para ello es necesario presentar la denominada declaración de herencia. El notario necesitará copias de escrituras, contratos, facturas y otros documentos de respaldo. A través de Izimi, los herederos pueden recobrarlos rápidamente.

¿Qué pasa con los datos cuando una persona muere?
Es común que el notario transfiera todos los documentos a los herederos durante una reunión en su oficina. Gracias a un práctico sistema de etiquetas, los usuarios de Izimi pueden optar por indicar exactamente lo que quieren transmitir o por destruir todos los documentos después de su muerte.

Certificación de documentos
Los notarios están autorizados por ley a certificar documentos en papel, también garantizar la integridad y el origen de los datos en un contexto digital. Izimi es una herramienta útil para eso, porque garantiza que los datos son rastreables y no pueden modificarse.

¿Cuándo es útil la certificación? Para probar el origen de los fondos es fundamental en la lucha contra el blanqueo de capitales. Los notarios pueden certificar documentos que hayan preparado para una declaración de herencia, donación o venta. De esta forma, los banqueros, administradores de fincas, contadores o agentes inmobiliarios, pueden cumplir más fácilmente con las normas

A través de Izimi, el notario también puede certificar que la copia digital de una escritura antigua en papel es idéntica al original, siempre que él notario haya otorgado la escritura o esté en posesión del acta. Dicha copia se puede compartir, por ejemplo, con banqueros u otros notarios, en el contexto de una transacción inmobiliaria.

Útil para acuerdos privados
El notario también puede certificar un acuerdo o una declaración escrita que se redacta en su oficina y se firma por dos partes. Estos llamados acuerdos privados pueden certificarse como copia en Izimi. Esto garantiza el origen, la autenticidad de las firmas y la fecha y evita cualquier cambio posterior.
Basta pensar en los pactos privados entre convivientes o el reconocimiento de deuda entre los socios cuando uno de ellos ha invertido más en su vivienda.

¿Cómo funciona concretamente?
¿Hay algún documento o dato que le gustaría certificar? Si el notario puede certificar digitalmente su documento o sus datos, lo enviará directamente a su caja fuerte Izimi. Los detalles de la certificación se podrán consultar en la caja fuerte Izimi. Si comparte un documento certificado, las personas con las que haya compartido este documento podrán consultar los datos del certificado digital, que está firmado por el notario que garantiza la certificación y por la Federación de Notarios que gestiona Izimi. Además, dos servicios de sellado de tiempo proporcionan seguridad adicional.

VER NOTA: https://www.notaris.be/nieuws-pers/detail/digitale-kluis-izimi-documenten-overdragen-aan-erfgenamen-en-data-laten-certificeren