BÉLGICA – Creció el número de testamentos y mandatos de protección extrajudicial

BÉLGICA

Creció el número de testamentos y mandatos de protección extrajudicial

El número de testamentos y mandatos de protección extrajudicial aumentó significativamente en 2021 en Bélgica: un 11,2 % más que en 2020. Para los mandatos de protección extrajudicial, el aumento es de casi un 16 %. Cada vez más personas quieren mantener el control sobre lo que sucede con su herencia.

“Vemos que cada vez más personas quieren mantener el control sobre lo que sucede con su herencia. El testamento sigue siendo el mejor instrumento en esta área”, dice el portavoz de Notaire.be. “El cónyuge o los hijos del testador tienen siempre derecho a una parte de su herencia, porque no pueden ser desheredados. Por lo demás, es libre de hacer con él lo que quiera. Sin testamento, la herencia se dividirá de acuerdo con la ley”.

Los testamentos son registrados por el notario en el Registro Central de Testamentos (CRT) administrado por Fednot. Por otra parte, el notario nunca transmite los testamentos ni su contenido en este registro. El registro sólo menciona la identidad del testador, la fecha de la escritura, el nombre del notario y su oficina. Después de la muerte, los herederos podrán averiguar fácilmente si existe un testamento y con qué notario se lleva.

El CRT contiene por un lado los datos de todos los testamentos auténticos (redactados ante notario). También contiene los datos de los testamentos ológrafos para los que el testador ha solicitado su inscripción ante notario en el CRT.

Cualquiera puede escribir su testamento sin tener que registrarlo ante un notario. Pero en caso de pérdida, el testamento no puede ejecutarse. Además, redactar un testamento uno mismo puede ser fuente de errores formales o de contenido. Sin embargo, para ser válido, un testamento debe cumplir con condiciones estrictas.

Gracias al mandato de tutela extrajudicial, es posible designar a una o varias personas para que gestionen tus bienes. El mandato también puede definir cuándo y en qué condiciones las personas autorizadas pueden poner la vivienda en venta o en alquiler. En la práctica, el mandato se asigna a menudo al cónyuge o a uno o más hijos.

Si nada se prevé en un mandato de protección extrajudicial antes de la enfermedad o accidente que provoque la incapacidad para administrar los bienes, será un administrador de bienes de oficio quien se haga cargo de ellos.

VER NOTA: https://www.notaire.be/nouveautes/detail/les-belges-redigent-plus-de-testaments-et-de-mandats-de-protection-extrajudiciaire