BÉLGICA – ¿Firmar tu escritura notarial digitalmente? ¡Posible a partir del 8 de abril!

Bélgica

¿Firmar tu escritura notarial digitalmente? ¡Posible a partir del 8 de abril!

Un nuevo paso en la digitalización notarial y algo bueno para el medio ambiente. La medida entrará en vigor el lunes 8 de abril.

No más papel y lápiz

Firmar una escritura de donación , compra de una casa o préstamo pronto será posible de una forma diferente y simplificada. Todas las personas presentes físicamente en la oficina de un mismo notario podrán firmar digitalmente la escritura en la que participan. Esto también es posible si el cliente acude cada uno a su propio notario, lo que les permite seguir juntos la explicación de la escritura por videoconferencia. La firma digital se realiza mediante el eID o Itsme.

«Nuestro método de trabajo vuelve a ser un poco más digital, pero el contacto personal sigue siendo esencial «, opina la presidente de Fednot y notaria en Bruselas…brindar a nuestros clientes un asesoramiento claro e imparcial es nuestra función principal. Esta necesidad de asesoramiento personalizado es cada vez más apreciada y solicitada. Es por esto que los clientes muchas veces prefieren acudir a un estudio para discutir su caso. »

Algunas excepciones

Los testamentos y otras disposiciones similares de bienes en caso de fallecimiento deben firmarse siempre a mano.  «Se trata de documentos muy personales y confidenciales, por lo que la firma manual sigue siendo obligatoria», explica la presidente.

A veces no es necesario desplazarse a una notaría

Este es el caso de los documentos de poder y los documentos de la empresa . Se discuten y firman por videoconferencia . Existe desde 2020 para los documentos de representación, desde 2021 para los documentos de constitución y desde 2023 para otros documentos societarios.

¿Qué pasa si no quieres o no puedes firmar digitalmente?

Si todas las partes no quieren o no pueden firmar electrónicamente, se seguirá utilizando papel. La parte que no quiera o no pueda firmar electrónicamente podrá otorgar poder a un colega de su notario para que firme en su lugar el acto digital electrónico.

¿Un acto sobre el papel? O mejor dicho en tu caja fuerte digital

Las personas que lo deseen siempre podrán llevar consigo una copia en papel de su documento.  «Pero, existe una manera de proceder de forma mucho más sencilla y ecológica»,  opina la presidente . Cada ciudadano puede encontrar automáticamente su escritura tan pronto como se introduce en la base de datos de escrituras notariales o a través de la aplicación Izimi, la caja fuerte digital que la oficina notarial pone a disposición de todos los ciudadanos belgas de forma gratuita. Es muy fácil crear una caja fuerte de este tipo en www.izimi.be

VER NOTA: https://www.notaire.be/nouveautes/detail/signer-son-acte-notarie-numeriquement-possible-a-partir-du-8-avril