BÉLGICA – Las órdenes de protección extrajudicial belga son reconocidas en otros países europeos

BÉLGICA

Las órdenes de protección extrajudicial belga son reconocidas en otros países europeos

El mandato de protección extrajudicial otorgado en Bélgica ha sido reconocido en otros Estados miembros de la Unión Europea (UE): Francia, Portugal, Alemania, Austria, Chipre, la República Checa, Finlandia y Letonia. Los parlamentos de estos países han ratificado el Convenio de La Haya.

 Una orden de protección extrajudicial,  designará quién administrará una propiedad cuando ya no pueda hacerlo su titular debido a la edad, enfermedad o accidente. Incluso puede ir más allá y darle a la persona designada, la oportunidad de vender o donar si él no pudiera. Hay que dejar asentadas una serie de condiciones que deberán cumplirse.

El Parlamento Europeo solicita a otros Estados miembros de la UE que hagan lo mismo. Mientras estos países no ratifiquen el Convenio de La Haya, las normas locales determinan sobre la validez del mandato belga y en qué condiciones. Esto hace que el procedimiento sea mucho más complicado.

El reconocimiento de una orden de protección extrajudicial belga por parte de otros países puede evitar inconvenientes  al apoderado designado si se prevé en el mandato que debe aplicarse la ley belga.

Es importante que el mandato de protección extrajudicial esté debidamente redactado.

Para que esta orden tenga efectos, debe registrarla un notario o el Registro de Justicia de paz.

El mandato de protección extrajudicial es cada vez más popular. En 2020, el número de mandatos registrados aumentó un 8,6% en comparación con 2019, a pesar de una fuerte disminución en abril y mayo relacionada con el coronavirus.

VER NOTA: https://www.notaire.be/nouveautes/detail/les-mandats-de-protection-extrajudiciaire-belges-sont-desormais-aussi-reconnus-dans-dautres-pays-europeens