BÉLGICA – Se podrán constituir empresas digitalmente por escritura mediante videoconferencia con el notario

BÉLGICA

Se podrán constituir empresas digitalmente por escritura mediante videoconferencia con el notario

Desde el 1  de agosto, será posible firmar la escritura de creación de una empresa digitalmente durante una videoconferencia con el notario. Los emprendedores podrán proceder con mayor facilidad a la constitución de una empresa mientras se benefician del asesoramiento del notario con la certeza de una escritura de constitución con fuerza de ley. 

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministro de Justicia, un anteproyecto de ley que modifica el Código de sociedades y asociaciones, así como la ley de 16 de marzo de 1803 que contiene la organización de la profesión notarial. Este proyecto tiene como objetivo la transposición de una directiva europea sobre el uso de herramientas y procesos digitales en el contexto del derecho de sociedades.

Creación de una empresa digitalmente

A partir del 1 de agosto de 2021, será posible crear una sociedad digitalmente. La firma del documento público se puede realizar de forma electrónica durante una videoconferencia con el notario. Esto se aplica a todas las personas jurídicas. En caso de sospecha de fraude, siempre se puede solicitar una comparecencia física. Esta digitalización no genera ningún coste adicional para los emprendedores.

Los requisitos sustantivos para la firma de un documento auténtico, según lo dispuesto por el Código de Sociedades y Asociaciones, permanecen sin cambios. Siempre es necesaria la presencia del notario como intermediario independiente, ya que sigue siendo la persona mejor situada para ayudar a los fundadores a elegir la forma jurídica más adecuada y redactar los estatutos correspondientes.

Viceprimer Ministro y Ministro de Justicia Vincent Van Quickenborne: “Tiene sentido que avancemos en términos de digitalización, ya que todos deben poder trabajar de forma remota. Para muchos emprendedores, el tiempo es dinero. Ya no tendrán que acudir físicamente al notario para crear una empresa».

Jan Sap, director general de la Federación de Notarios: “Para el notario belga, la digitalización es uno de los puntos principales para satisfacer las necesidades modernas de los ciudadanos, incluidos los empresarios. Gracias a esta ley y a nuestras inversiones, los emprendedores podrán proceder con mayor facilidad a la constitución de una empresa mientras se benefician del asesoramiento del notario con la certeza de una escritura de constitución con fuerza de ley. Por tanto, Fednot apoya plenamente esta iniciativa».  Cada año, se crean más de 32.000 empresas en Bélgica.

 

 

VER NOTA: https://www.notaire.be/nouveautes/detail/vous-pourrez-creer-une-societe-en-ligne-a-partir-du-1er-aout