BIELORRUSIA – Los notarios controlan los acuerdos de los padres sobre menores

BIELORRUSIA

Los notarios controlan los acuerdos de los padres sobre menores

El año pasado, la Sala Notarial Bielorrusa inició una serie de cambios en el Código de la República sobre el matrimonio y la familia, que anteriormente preveía dos estructuras jurídicas -el Tratado sobre el Matrimonio y el Acuerdo sobre el pago de la manutención de los hijos- y no eran suficientes para resolver todo el alcance de las relaciones familiares modernas. Los notarios controlan que los términos del acuerdo sobre los niños, estén dentro los términos legales de Bielorrusia,  que no violen derechos del niño, ni de otras personas.

Anteriormente, los cónyuges sólo podían firmar un acuerdo sobre los hijos cuando un matrimonio se disolvía o invalidaba y el acuerdo previo sobre los hijos no incluía participación notarial.

A partir del 1 de julio de 2020, todos los padres, independientemente de si su unión familiar fue registrada o no, tienen la oportunidad de concluir un acuerdo sobre los niños y determinar con quién permanecerán los menores, cómo se comunicarán con el otro padre, qué participación tomarán en su educación, incluyendo el monto de la manutención infantil, la autorización  de salida de los niños fuera del país, el pago por la educación y las aficiones del niño.

Los padres pueden aceptar pagar la pensión alimenticia en una suma superior a la prevista por la ley, o extender el período de su pago durante la duración de la educación del niño en la institución educativa. Pero, ninguno de ellos puede negarse a pagar o cobrar pensión alimenticia o proporcionarlas en la cantidad inferior a la establecida por la ley, porque la prestación de manutención a los hijos menores de edad es el deber del padre, no su derecho. Tampoco es posible incluir condiciones que prohíban, por ejemplo, la comunicación de hermanos entre sí, ya que esto violaría los derechos del niño y de terceros.

Los cambios en el ámbito del matrimonio y la familia, van acompañados de un replanteamiento del sistema de valores de los ciudadanos en cuestiones de matrimonio y oportunidades reproductivas.

 

VER NOTA: https://belnotary.by/novosti/novosti-bnp/belorusskiy-notariat-predlagaet-novyy-variant-resheniya-detskogo-voprosa/