BOLIVIA – Destaca por sus avances en materia notarial y la señalan como un ejemplo

Bolivia

Destaca por sus avances en materia notarial y la señalan como un ejemplo

Santa Cruz. – El consejero General de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Alfonso Cavallé Cruz, manifestó este sábado que Bolivia se ha convertido en un buen ejemplo en el ámbito internacional en materia del sistema notarial.

“Ha pasado de tener una regulación insuficiente a contar con una norma moderna que tiene en cuenta las especificidades del país y de sus pueblos”, destacó el experto español, citado en un reporte institucional.

Cavallé llegó al país para realizar la charla magistral: El notario de Europa y la lucha contra el lavado de activos y la legitimación de ganancias ilícitas, durante las Jornadas Internacionales de Formación Notarial que se desarrollaron en Santa Cruz de la Sierra.

Durante su intervención destacó los avances debido a acciones desarrolladas en cuanto a normativa, capacitación, selección por meritocracia, institucionalización, evaluación, seguridad, digitalización y otros avances.

Cavallé explicó que “la permanencia en el ejercicio del cargo implicará una sustancial mejora en la calidad del servicio, ya que los ciudadanos van a contar con notarios con experiencia. Con la anterior ley, los notarios eran periódicamente renovados, lo que daba lugar a que se tuviese profesionales sin experiencia”.

“La regulación del régimen notarial con el control del Estado a través de la DIRNOPLU, de la mano con la Asociación de Notarios, servirá para garantizar el servicio, la formación continua, el correcto ejercicio de la función y el comportamiento ético que es esencial”, subrayó.

Indicó que es importante la informatización del Notariado para lograr agilidad y seguridad en los documentos notariales para la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, sostuvo que las nuevas tecnologías no pueden sustituir al notario, ya que aspectos como la proximidad son imprescindibles para la identificación, “el juicio de capacidad para apreciar cuál es el otorgante más necesitado de protección y por tanto merecedor de un asesoramiento equilibrado, para evitar coacciones, abusos, percibir el grado de información de quién comparece, comprobar que el consentimiento prestado es libre e informado, entre otros aspectos”.

El español recomendó mantener la línea de progreso, cuidar el acceso por méritos a la función notarial, potenciar la formación continua de los notarios y notarias, y proceder a la modernización tecnológica del Notariado, pero sin desvirtuar su naturaleza.

“Otra recomendación es la creación de un órgano centralizado de prevención en la lucha contra blanqueo de capitales y apostar por la pronta implementación del proyecto IBERFIDES que facilitará la circulación documental en el ámbito de Iberoamérica”, acotó.

VER NOTA: https://www.abi.bo/index.php/component/content/article/36-notas/noticias/economia/26911-bolivia-destaca-por-sus-avances-en-materia-notarial-y-la-senalan-como-un-ejemplo?Itemid=101