BOLIVIA
Presentan el Sistema Informático del Notariado Plurinacional
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia presentó el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU). El SINPLU, tiene el objetivo de gestionar la información y emitir documentos notariales en soporte digital y físico, mediante mecanismos técnicos y operativos que permiten verificar la autenticidad y temporalidad de los documentos notariales digitales y su contrastación mediante interoperabilidad para su verificación.
El nuevo sistema informático se empezará a implementar, paulatinamente, en las notarías de las ciudades capitales y tiene el objetivo de llegar a todas las notarías del país.
En ese sentido, se destacó que el SINPLU cuenta con cinco medidas de seguridad en todos sus documentos notariales: el código QR, código de seguridad, código de contenido, firma digital, y la firma y sello.
Entre sus beneficios para la ciudadanía, según información oficial, están que con el SINPLU:
* Se podrá verificar en línea los documentos notariados
* Los documentos contarán con mayores medidas de seguridad informática
* Los documentos notariales estarán disponible en todo momento mediante medidas de seguridad visibles
* La centralización del registro de las últimas voluntades
* Habrá una lista actualizada de notarios y notarias de fe pública vigentes a vista de la ciudadanía
* Habrá mayor agilidad y seguridad en los trámites notariales
* Permitirá impedir el funcionamiento de falsos notarios
* Se evitará la falsificación de documentos
Además, entre sus beneficios para los propios notarios están:
* Elaboración y desarrollo de documentos notariados, respetando su autoría
* Uso de plataformas de pago en línea
* Verificación de requisitos por interoperabilidad
* Generación automática de reportes índice
* Solicitud en línea de suspensiones voluntarias
* Avisos e interoperabilidad respecto a la verificación del estado de documentos notariados emitidos por el sistema.