BRASIL – Se podrán otorgar testamentos digitales

BRASIL

Se podrán otorgar testamentos digitales

La Comisión de Constitución y Justicia aprobó una propuesta que busca modernizar las formas de presentación de testamentos previendo la posibilidad de un testamento digital. 

El proyecto de ley fue analizado de manera concluyente, lo que significa que puede pasar al Senado, a menos que haya un recurso de votación por parte del Pleno. 

El texto es amplio. Incluyó un ítem para predecir, entre las posibilidades de testamentos, el digital. También estableció que el testamento privado, que ya puede ser escrito de mano propia o mediante un proceso mecánico, también se puede hacer a través de un sistema digital, firmado electrónicamente. 

Si se realiza a través de un sistema digital, se debe utilizar grabación de sonido e imagen, y debe haber nitidez y claridad en las imágenes y sonidos, así como la declaración de la fecha de la actuación. El soporte deberá estar grabado en un formato compatible con los programas de lectura computarizados existentes en la fecha de ejecución del acto, conteniendo la declaración del interesado de que el testamento contiene el video, presentando también su calificación.

Para el patrimonio digital (videos, fotos, contraseñas de redes sociales, correos electrónicos y otros elementos almacenados exclusivamente en la world wide web o en la nube), el video no prescinde de la presencia de testigos para su validación. El testador, a los 30 días de realizar el acto por medios digitales, deberá validarlo, confirmando sus términos utilizando el mismo medio digital utilizado para la formalización. El testamento digital debe estar firmado digitalmente por el testador, con reconocimiento facial y encriptación.

Todos los requisitos deben cumplirse, bajo pena de nulidad del acto, y el interesado debe expresarse de manera clara y objetiva en portugués, y la persona discapacitada también puede utilizar la Lengua de Signos Brasileña (Libras) o en cualquier medio de comunicación oficial, compatible con la limitación que presenta.

El propósito de la propuesta es reducir la burocracia. 

 

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/agencia-camara-ccj-aprova-proposta-que-estabelece-possibilidade-de-testamentos-digitais/