BRASIL – Divorcios en notarías caen un 10% en brasil con el fin del aislamiento social

Brasil

Divorcios en notarías caen un 10% en brasil con el fin del aislamiento social

El número es el más bajo registrado desde 2018. El aislamiento social en plena pandemia y la práctica de actos en línea pueden explicar el registro de actos en 2021.

El fin del aislamiento social provocado por el Covid-19 y la vuelta de las familias a la normalidad de sus rutinas laborales y de estudio pueden ser algunas de las razones por las que se ha incrementado el número de divorcios realizados en las Notarías, que había alcanzado un crecimiento récord durante el pandemia, cayó un 10,4% en los primeros 11 meses de 2022 respecto al año pasado, alcanzando su cifra más baja desde 2018.

En números absolutos, hubo 68.703 divorcios en Notarías entre enero y noviembre de este año, frente a 76.671 en 2021, una marca récord en la historia brasileña, precisamente en el año que marcó el punto álgido de la pandemia en el país, y que obligó a la adopción de medidas de aislamiento por parte de la mayoría de los gobiernos en el territorio nacional. Los meses con las mayores caídas fueron noviembre, octubre, julio y enero.

Los datos están contenidos en la Central Notarial de Serviços Eletrônicos Partilhares (Censec), base de datos administrada por el Colégio Notarial do Brasil – Conselho Federal (CNB/CF) y que reúne informaciones de las 8.354 Notarías del país, responsables de la gestión pública, escrituras, poderes, testamentos, actas notariales, autenticaciones y protocolizaciones de firmas.

“Los divorcios en Notarías venían creciendo año a año, pero registraron una explosión por dos razones: el aislamiento social que ciertamente contribuyó a terminar relaciones que no iban tan bien, y el lanzamiento de la plataforma e-Notarial, que permitió la práctica de varios actos notariales de forma electrónica, incluida la escritura de divorcio, sin necesidad de estar al lado del ex socio, de forma fácil, rápida y totalmente digital”, destaca Giselle Oliveira de Barros, presidenta de la CNB/CF.

Comparando los primeros 11 meses de este año con el mismo período de 2020, el primer año de la pandemia en Brasil, cuando se registraron 71.440 mil divorcios, la caída fue del 3,8%. Los meses de diciembre, noviembre y octubre fueron los de mayor descenso. Entre el primer y segundo año de la crisis sanitaria del Covid-19, hubo un crecimiento de 7,3% en las disoluciones matrimoniales en el país.

Divorcio en línea

Lanzada en junio de 2020, en medio de restricciones de viaje provocadas por el auge de la crisis sanitaria en el país, la plataforma e- Notariado ( www.e-notariado.org.br) , regulada a nivel nacional por la Disposición N° 100 del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), permite la práctica del 100% de los actos notariales de forma electrónica, incluyendo todo tipo de escrituras, poderes, testamentos y actas notariales.

Para llevar a cabo el divorcio en Notario Público, la pareja debe estar de acuerdo con la decisión y no tener asuntos legales pendientes con hijos menores o incapaces. El proceso puede ser realizado completamente en línea, a través de la plataforma e-Notariado ( www.e-notariado.org.br ), donde la pareja, en posesión de un certificado digital emitido gratuitamente por Notario Notario, puede declarar y expresar su testamento en una videoconferencia realizada por el notario.

Después de contactar a la Notaría de su elección, se programa una videoconferencia con el notario para realizar la escritura, que se firma digitalmente con un certificado digital Notariado o por ICP-Brasil, una firma digital estándar nacional utilizada, por ejemplo, para declarar renta impuesto. Los servicios de esta plataforma también están disponibles en dispositivos móviles.

*Sobre CNB – Colegio Notarial de Brasil*

El Colégio Notarial do Brasil – Conselho Federal (CNB/CF) es la entidad de clase que representa institucionalmente a los notarios brasileños y reúne a las 24 Secciones de los Estados. La CNB/CF está afiliada a la Unión Internacional del Notariado (UINL), entidad no gubernamental que agrupa a 88 países y representa al notariado mundial en más de 100 naciones, lo que corresponde a 2/3 de la población mundial y al 60% del PIB mundial.

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/divorcios-em-cartorios-de-notas-caem-10-no-brasil-com-o-fim-do-isolamento-social/