BRASIL – El desarrollo de la apostilla digital ahora es asumido por notarios y registradores

BRASIL

El desarrollo de la apostilla digital ahora es asumido por notarios y registradores

Con la publicación de una nueva Disposición, se regula la realización de la apostilla de forma electrónica, lo que permite que el documento sea autenticado por cualquier notario o registrador inscrito en el CNJ.

El servicio que garantiza el origen de un documento público nacional en el exterior es natural, ya que Brasil tiene un sistema electrónico, que ofrece un servicio íntegramente digital, desde el control del acto hasta el registro del contenido del documento, que permite una verificación online de todo este proceso, disponible desde cualquier lugar y de forma remota.

Hasta entonces, el folleto requería materialización y un documento digital para la inclusión de un adhesivo en la impresión. Con la actualización, dichos archivos se pueden publicar completamente dentro del sistema en línea, con beneficios adicionales. El notario o registrador podrá hacer todo en un mismo archivo PDF, sin necesidad de otras plataformas, lo que permite que dicho documento sea verificado por la red mundial de ordenadores conectados al sistema de apostilla.

Evolución conjunta e historias de éxito

Bajo la supervisión del CNJ, el soporte y desarrollo de la apostilla digital ahora está a cargo de los notarios y registradores brasileños, estará directamente vinculado a los profesionales que lo llevarán a cabo y que podrán brindar un mayor enfoque en la experiencia de los usuarios y en la satisfacción del público.

La apostilla digital llega poco más de un año después de la implementación de los actos notariales electrónicos, regulados por la Disposición No. 100, de 16 de mayo de 2021. Desde entonces, la creciente demanda de soluciones en línea y el creciente uso de la plataforma e-Notariat brindan un precedente exitoso y seguro para la implementación de nuevas resoluciones en el entorno digital. 

Para el integrante del Grupo de Trabajo del Sistema APOSTIL del CNJ, los nuevos cambios deben ir acompañados no solo de los servicios de las grandes capitales, sino también de las ciudades del interior, requiriendo la adaptación a las nuevas normativas y la constante evolución de las notarías, incluso en regiones con menor audiencia.

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/a-sustentacao-e-desenvolvimento-do-apostilamento-digital-passa-a-ser-assumida-pelos-notarios-e-registradores-brasileiros/