BRASIL – El reconocimiento de firmas online ya está disponible en las notarías

BRASIL

El reconocimiento de firmas online ya está disponible en las notarías

Recientemente se implementó en las notarías otro servicio tecnológico en beneficio del ciudadano. Ya es posible reconocer la firma por autenticidad a través de Internet por medio una video llamada con el notario público.

La novedad está disponible para la mayoría de las notarías del país, en la plataforma e-Notariado, desarrollada por Colegio Notarial do Brasil (CNB). Para utilizar la función, el consumidor debe tener una firma abierta en el registro elegido y una firma digital emitida por la misma notaría, sin cargo.

¿Qué es la notarización?

La notarización de la firma es una declaración mediante la cual el notario confirma la autenticidad o similitud de la firma de una persona específica en un documento. No se refiere al contenido del documento, sino solo a la autenticidad de la firma. Suele ser requerido en actos jurídicos, como traslados de vehículos, autorización de viaje para menores, contratos inmobiliarios, entre otros documentos oficiales.

Además de digitalizar el procedimiento de autenticidad, el nuevo método facilita la búsqueda de personas que se encuentran en diferentes lugares. Ya se utiliza para otros actos, como divorcio, unión estable e incluso testamento. Por el momento, la certificación notarial por similitud no se puede realizar a través de Internet.

El reconocimiento de firmas a través de Internet tiene el mismo precio que el servicio presencial, que cambia según el estado. Según la CNB, la emisión del certificado digital es gratuita, y el consumidor solo debe asumir los costos de envío y recepción del documento, si opta por esta modalidad.

¿Cómo es el trámite en Internet?

En el proceso virtual, las partes firman el documento original y lo envían al registro por correo o lo entregan personalmente en la unidad. Posteriormente, el notario programa una video llamada para confirmar la autenticidad de la documentación y los involucrados firman un término de validación mediante un certificado digital.

Una vez hecho esto, el mismo notario certifica la autenticidad de las firmas, en un sistema blockchain, y pone el documento a disposición para ser retirado o enviado por correo al solicitante, según la elección de los consumidores.

Todo este proceso se realiza a través de la aplicación e-Notariado, disponible en la tienda de aplicaciones del smartphone, donde se almacena el certificado digital. En el sitio web de la plataforma también es posible validar la documentación y verificar si, efectivamente, estaba certificada digitalmente.

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/jornal-contabil-reconhecimento-de-firma-online-ja-esta-disponivel-nos-cartorios/