BRASIL – Inventario y separación con menores emancipados se puede realizar en notaría – por aryane braga costruba

Brasil

Inventario y separación con menores emancipados se puede realizar en notaría – por aryane braga costruba

La CNJ recomendó que las notarías realicen una separación consensual cuando existan herederos emancipados.

En el inventario extrajudicial, la legislación establece requisitos para su realización por ante notario. Debe ser por escritura pública, que constituirá documento idóneo para cualquier acto de inscripción. En estos casos, los interesados deberán ser capaces, tener la misma intención y estar asistidos de abogado.

Las dudas surgían cuando entre los implicados había menores emancipados (hijos o herederos, según el caso). Para algunos, este hecho representaba un impedimento para que el inventario o la adjudicación se tramitaran ante notario.
Ahora, la existencia de hijos o herederos emancipados ya no es un obstáculo.

Es que el Departamento de Justicia de la Nación recomendó recientemente a los Notarios Públicos realizar un inventario, separación consensual, divorcio consensual y terminación consensual de unión estable aún cuando existan hijos o herederos emancipados.

La recomendación de la CNJ demuestra la intención de uniformar el procedimiento adoptado por las oficinas de registro a nivel nacional, en los términos del nuevo CPC, y de relevar al Poder Judicial de procesos en los que no hay interés público, sino un mero interés privado con partes capaces que tienen la misma intención.

Vale la pena mencionar que, si hay testamento, la sucesión por vía judicial será obligatoria, aun cuando todos los herederos sean mayores de edad, capaces y tengan la misma intención.

La consecuencia es la practicidad, rapidez y menor costo a los interesados. Cumplidos los requisitos legales, es posible promover el reparto de bienes -tanto en el caso de inventario como en el caso de separación, divorcio y extinción consensual de la unión estable- mediante acta notarial, sin la necesidad de acudir al Poder Judicial, que es más costoso y lleva más tiempo.

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/31-03-2023-artigo-inventario-e-separacao-com-menores-emancipados-podem-ser-realizados-em-cartorio-por-aryane-braga-costruba/