BRASIL – El acto notarial electrónico cumple 1 año en línea y marca números históricos

BRASIL

El acto notarial electrónico cumple 1 año en línea y marca números históricos

Los actos notariales electrónicos realizados en la plataforma e-Notariado cumplen un año desde la reglamentación y  recopila marcas históricas.

Hace exactamente un año, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) reguló la tan esperada realización de los actos notariales en línea y estableció la plataforma e-Notariat, creada y administrada por el Consejo Federal del Colegio Notarial de Brasil, para implementar la práctica de los actos notariales electrónicos en el país. Un año después, la plataforma recopila marcas históricas y hace una historia de éxito, no solo en Brasil, sino en el mundo.

En medio de la pandemia, aunque estaban asegurados como servicios esenciales, los actos notariales se vieron impactados por la escasa movilidad de la cuarentena en varias regiones del país. La demanda de actos digitales aumentó.

Desde entonces, la plataforma e-Notariado ha ido conquistando un espacio cada vez más grande e importante en Brasil, convirtiéndose en una herramienta importante no solo para ciudadanos con movilidad reducida u otras limitaciones de movilidad, sino también para situaciones especiales donde los interesados ​​están lejos y la conveniencia del acto en línea se vuelve esencial. Un amplio abanico de negocios también se benefició del establecimiento de la plataforma, utilizándola como herramienta en el Mercado Inmobiliario, en Agronegocios o en empresas con un flujo continuo de acciones que precisan llevarse a cabo, desde escrituras de Compraventa de Inmuebles,  a apoderados de representantes de grandes empresas.

La Disposición No. 100 garantiza un punto extremadamente importante para el éxito de los actos en línea: la democratización de la certificación digital. “Si la seguridad en la identificación de los usuarios es esencial, proporcionar un acceso fácil y gratuito al usuario también se convierte en un elemento esencial. El CNJ abordó este tema con la creación de Certificados Digitales Notarizados”, explicó la presidenta del Consejo Federal. Con posibilidad de ser emitidos por videoconferencia, los Certificados Digitales Notarizados son generados gratuitamente por notarías inscritas como Autoridades Notariales, haciendo de estos servicios agentes importantes que cada vez más integran y acogen a la población en el entorno digital.

Marcas de notario electrónico

En un año, la plataforma e-Notariado ya registró más de 71 mil actos notariales electrónicos, de los cuales 53 mil son escrituras y 18 mil poderes otorgados por videoconferencia.

Además de las escrituras y poderes, el e-Notariado aporta cifras importantes en sus módulos recién lanzados. Concedido por el Colegio Notarial do Brasil – Sección São Paulo (CNB / SP) e integrado a la plataforma en noviembre del año pasado, el Centro Notarial de Autenticación Digital (CENAD) ya cuenta con más de 411 mil páginas autenticadas. El módulo dio lugar a un servicio de importancia nacional para el país, ya que permite desmaterializar documentos originales en formato PDF, autenticados y garantizados por la red blockchain de notarios, Notarchain, y pueden ser remitidos por el ciudadano de forma electrónica a cualquier otra persona u organismo que, a su vez, podrá materializar dicho documento nuevamente en otra Notaría .

El Colegio Notarial de Brasil felicita al notario público por su primer año realizando los actos esenciales de la vida de las personas, asegurando negocios y fortaleciendo la seguridad jurídica del país ahora a través de clics, bits y datos.

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/e-notariado-1-ano-de-atos-notariais-online-e-suas-marcas-historicas/