BRASIL
Se autorizó la primera escritura por videoconferencia
El miércoles 1 de Abril se redactó la primera escritura totalmente electrónica en Brasil, en el Estado de Santa Catarina, realizada mediante video conferencia entre el notario y las partes interesadas. Esto surgió en el marco de la pandemia de Covid-19 que prevé la asistencia pública y la práctica de notario y registros públicos durante el período de distanciamiento social.
Preparado a través de un amplio diálogo entre el segmento extrajudicial y los asuntos internos, el estándar trae varias innovaciones y herramientas destinadas a la provisión electrónica de servicios notariales, garantizando la continuidad de los servicios incluso con movilidad limitada, garantizando así la seguridad del notario, abogados y partes interesadas, especialmente personas con riesgo de contaminación (ancianos, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con antecedentes de enfermedades preexistentes).
El primer acto que se llevó a cabo por videoconferencia en Santa Catarina, establecido en los artículos 14 a 22 de la Disposición, y sin la necesidad de un certificado digital estándar ICP-Brasil, fue una escritura de compra y venta de propiedad.
La novedad representa un cambio importante para los Notarios Públicos, quienes ahora pueden brindar sus servicios a la sociedad al superar la barrera de la presencia física en la realización de actos con una regulación que, hoy, es una referencia nacional para los actos electrónicos.
Para el Inspector General de Justicia del Estado, “alienta las actividades remotas, a través de herramientas tecnológicas que garantizan la seguridad, la eficiencia y el respeto por la atención de salud pública, siendo una solución bienvenida, principalmente en tiempos de pandemia», dijo. “Creo que este momento nos permitió avanzar con más audacia en algunas medidas que tienden a solidificar cada vez más el proceso de los servicios en línea”, explica el magistrado.
Acto electrónico
Para realizar el acto electrónico, el notario verifica los documentos enviados por los clientes que, si no tienen una tarjeta de suscripción abierta en el servicio, pueden validarse en línea. Con el código de la consulta realizada, el hash y los documentos de los clientes verificados, el notario promueve una videoconferencia que se grabará y archivará en un enlace en el sistema electrónico del CNB / SC, aún en un proyecto piloto, pero en pleno funcionamiento.
La invitación para la videoconferencia se envía a las partes interesadas que pueden participar juntas o en diferentes momentos, manteniendo esta mención en el acto. Luego, el notario aclara las dudas y verifica la capacidad de las partes, a fin de transcribir sus manifestaciones de voluntad, el punto principal del proceso. Una vez que se escribe el acto, se envía un borrador a los clientes, para que puedan analizar y hacer sus observaciones. Luego se redacta el acto legal notarial.