BRASIL – Proyecto de ley modifica el código civil para permitir el divorcio post mortem

BRASIL

Proyecto de ley modifica el código civil para permitir el divorcio post mortem

El Proyecto de Ley 4.288/2021, pendiente en la Cámara de Diputados, modifica el Código Civil para permitir el divorcio post mortem de uno de los cónyuges cuando los herederos deciden continuar con la acción de divorcio iniciada antes del fallecimiento, y el proceso no ha sido sobreseído.

Según el autor del proyecto actualmente, si uno de los cónyuges fallece después de solicitar el divorcio, lo que ocurre es la disolución del matrimonio válido por la muerte de uno de los cónyuges y enviuda al conviviente, y esto va en contra del interés y la voluntad de quienes, antes de fallecer, habían pedido terminar su matrimonio por medio del divorcio.

La justificación del proyecto cita la sentencia de la Corte de Justicia de Minas Gerais, de 2021, en la que el Tribunal concedió un divorcio post mortem al considerar un recurso presentado por la hija de un hombre que murió, el año anterior, de Covid-19. 19

El presidente del Instituto Brasileño de Derecho de Familia (IBDFam) dice que este proyecto de ley “tiene la gran función de corregir más fácilmente muchas injusticias que se han producido, ya que es más cómodo para los jueces simplemente sobreseer el caso y no decretar el divorcio cuando una de las partes fallece en el transcurso del proceso”.

La propuesta se encuentra en la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía y será analizada con carácter conclusivo, procedimiento por el cual el proyecto no necesita ser votado por el Pleno, sino por las comisiones designadas para analizarlo. El proyecto perderá este carácter en dos situaciones: si hay una opinión divergente entre las comisiones (rechazo por una, aprobación por otra); si, después de ser aprobado por las comisiones, contra este rito hay recurso de apelación firmado por 51 diputados (10% del total). En ambos casos, el proyecto deberá ser votado por el Pleno.

 

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/%ef%bb%bf13-04-2022-projeto-de-lei-altera-o-codigo-civil-para-permitir-divorcio-pos-morte/