BRASIL – Se lanzó la Autorización Electrónica de Viaje para menores

BRASIL

Se lanzó la Autorización Electrónica de Viaje para menores

El Colegio Notarial de Brasil lanzó la Autorización Electrónica de Viaje (AEV) para menores de 16 años en un nuevo módulo integrado en la plataforma e-Notariat. La novedad permite a los padres o tutores del menor emitir el acta en formato digital, realizado presencialmente en notaría o vía videoconferencia.

El nuevo módulo AEV ya permite la emisión del documento para viajes aéreos en territorio nacional. Las actualizaciones futuras traerán la redacción de la ley para los viajes aéreos internacionales y los viajes terrestres y marítimos.

El documento digital está regulado por la Disposición #103/2020, del Consejo Nacional de Justicia, asegurada a nivel nacional por la plataforma de e-Notary.

¿Cómo actúa AEV?

 La Autorización de Viaje acredita el permiso de los padres o tutores de un menor de 16 años para viajar solo, acompañado únicamente por uno de los padres o un familiar responsable en territorio nacional o internacional. El nuevo módulo AEV permite a los padres o tutores solicitar el documento a través del sitio web o la aplicación de e-Notariat (Android o IOS).

En el área “Ciudadano” del sitio web, los solicitantes deberán registrar la información necesaria para realizar el acto, con los datos personales del menor y su acompañante, en su caso. Una vez cumplimentado el formulario online, los solicitantes pueden programar la emisión del AEV en persona, acudiendo a una notaría inscrita como emisor de actos notariales electrónicos, o pueden solicitar que la emisión se realice por videoconferencia. Para esta opción, los solicitantes deben tener un certificado digital estándar ICP-Brasil o un Certificado digital e-Notariado, emitido sin cargo por notarías registradas como Autoridades notariales.

Una vez emitido, el AEV estará disponible en el sitio web o aplicación de e-Notariado, donde podrá imprimirse y mostrarse en la cabina de embarque de la aerolínea para leer el código QR del documento, así como un boleto de avión. Las empresas leerán el código QR a través de la aplicación “Autorización electrónica de viaje”. El uso de esta aplicación es para uso exclusivo de las aerolíneas.

Al estar conectado a un entorno virtual, AEV ofrece dispositivos aún más seguros, como la inclusión de fotos e información del menor para el control en las puertas de embarque por parte de los agentes del aeropuerto.

 

 

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/cnb-cf-lanca-novo-modulo-de-autorizacao-eletronica-de-viagem-de-menores/