BRASIL – Senado aprueba reconocimiento mutuo de firmas digitales en MERCOSUR

Brasil

Senado aprueba reconocimiento mutuo de firmas digitales en MERCOSUR

El Senado aprobó este martes (2) el proyecto (PDL 929/2021) que ratifica el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital del Mercosur, firmado en Bento Gonçalves, en 2019. El texto será promulgado por el Congreso Nacional.

El acuerdo establece que los certificados de firma digital emitidos en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ahora serán aceptados en estos cuatro países. De esta forma, las firmas digitales con certificados emitidos por proveedores de servicios acreditados tendrán el mismo valor legal que las firmas manuscritas.

El texto prevé la armonización de las prácticas de certificación en los países firmantes con el fin de garantizar la seguridad y eficacia de los certificados de firma digital, así como la realización de auditorías a los proveedores de servicios de certificación.

En Brasil, el coordinador operativo del acuerdo será el Instituto Nacional de Tecnología de la Información (ITI), organismo vinculado a la Casa Civil de la Presidencia de la República, que ya es responsable por el mantenimiento y ejecución de las políticas de Infraestructura de Clave Pública. (ICP-Brasil).

VER NOTA: https://www.notariado.org.br/senado-aprova-reconhecimento-mutuo-de-assinatura-digital-no-mercosul/