CAAf – UINL – Encuentro presencial del notariado africano

CAAf – UINL

Encuentro presencial del notariado africano

Después de tres años sin un encuentro continental presencial a causa del Covid-19, los notarios de los 19 países africanos miembros de la Uinl se reunieron en Abiyán y reflexionaron sobre los problemas comunes de su profesión y la organización de la Universidad del Notariado de África 2022.

Presidiendo la ceremonia de apertura, el Guardián de los Sellos de Costa de Marfil, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sansan Kambilé, les animó a trabajar en la transparencia y la democracia.

En cuanto a las dificultades encontradas por estos auxiliares de justicia en el ejercicio de su profesión, les aseguró su plena colaboración e implicación personal. El Guardián de los Sellos dijo que esperaba mucho de esta reunión.

Hablando sobre proyectos como la armonización del estatuto de los notarios, según el Tratado de Ohada, cuyo resultado abrirá una nueva era para el notariado africano, Sansan Kambilé se comprometió a adoptar esta disposición.

Para el marfileño Antoine Niamien N’Guessan, presidente de la CAAF (Comité de Asuntos Africanos, Nota del editor), la asamblea general de Abiyán abre las puertas de la esperanza y la promoción del notariado africano.

También dijo que su profesión debe seguir demostrando su utilidad en el funcionamiento de la sociedad humana. “El notario está bien. (…) Han mejorado significativamente nuestras condiciones de trabajo con todas las leyes adoptadas. El marco legislativo ha mejorado significativamente”, dijo.

Por otro lado, los 249 notarios marfileños plantearon obstáculos, a saber, la reducción de su campo de acción.

En cuanto a Me Gwladys Campbell, presidenta de la Cámara de la Orden de Notarios de Benin, se mostró encantada con este encuentro en Abiyán. Dijo que la asamblea acogió con beneplácito el importante papel de Côte d’Ivoire en la promoción de la profesión notarial.

Citándome Cheickna Sylla, quien fue un excelente precursor del notario africano, quien prestó juramento como notario en 1966. Es el primer notario marfileño. Para ella, la reunión en Abiyán permitirá tomar decisiones importantes para el futuro de su organización coordinadora.

Esta asamblea general también fue seguida a distancia a través de la aplicación zoom por varios miembros de la Caaf y de la Uinl, en particular su presidenta, la argentina Cristina N. Armella.

La Comisión de Asuntos Africanos de la Uinl está formada por los presidentes de los notariados miembros o sus representantes así como por los consejeros generales pertenecientes al continente africano.

 

VER NOTA: https://www.fratmat.info/article/220503/societe/justice/harmonisation-du-statut-des-notaires-le-ministre-de-la-justice-rassure-les-notaires-africains