Celebrar contratos y firmar sin estar presente. Notarios quieren revolucionar escrituras

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2KnsgJx ]

CELEBRAR CONTRATOS Y FIRMAR SIN ESTAR PRESENTE. NOTARIOS QUIEREN REVOLUCIONAR ESCRITURAS

La Orden de los Notarios presenta un proyecto con total seguridad jurídica y basado en la firma digital para combatir las filas en las reparticiones.

Para concretar esta ambición, la Orden de los Notarios está trabajando en una nueva plataforma, en la línea de los objetivos trazados por el Ministerio de Justicia, que respeta el equilibrio entre la simplificación y seguridad jurídica; y que pasa por la implementación de la firma digital.

En una primera fase, el nuevo proyecto de la Orden pretende conseguir digitalizar todos los documentos que hoy circulan en papel. Esta enmienda permitirá a los ciudadanos solicitar en formato digital los documentos que se archiven en las oficinas notariales en papel.

En una segunda fase, será posible realizar contratos digitales, como por ejemplo un contrato de promesa de venta de bienes inmuebles en el que el vendedor y el comprador están en diferentes ciudades, o incluso en países diferentes. Con este contrato digital, no existe la necesidad de que el vendedor y el comprador tengan que encontrarse para consagrar el negocio.

En este ámbito, el objetivo es permitir que los compradores puedan visitar los inmuebles pretendidos y considerar tranquilamente en casa cuál es la mejor opción sin la presión de la firma inmediata, que podrá realizarse a distancia, con la ayuda de un notario que realizará todas las diligencias que sean necesarias para la firma de un contrato con un alto grado de seguridad jurídica.

Para Jorge Silva, a pesar de la digitalización de los servicios, la mediación del notario es esencial, principalmente para ayudar a aquellos que no poseen el conocimiento necesario para recurrir a la contratación digital.

Por último, en una tercera fase, incluso los negocios jurídicos más complejos podrán ser realizados en formato digital, y las partes hasta podrán estar ante notarios ubicados en diferentes municipios sin necesidad de emitir un poder.

En cuanto a las fechas de implementación, Jorge Silva no se compromete pero apunta a septiembre de 2018 en lo que concierne a las dos primeras fases, y para el final del año en lo que se refiere a negocios jurídicos complejos.

En cuanto a la escritura digital, este es un documento que nace, desde luego, en formato digital, siendo posteriormente convertido en un PDF; firmado con los certificados calificados de las partes intervinientes (por ejemplo comprador y vendedor) y por quien titula con su certificado digital, que es el notario. Por último, el documento es archivado de forma centralizada y firmado con el sello electrónico de la Orden de los Notarios.

Los portugueses son todavía a nivel europeo de los más conservadores en la realización de contratos digitales, y creemos que podemos contribuir a un cambio de este panorama a través de propuestas que respeten el equilibrio entre la simplificación y seguridad jurídica, dijo Jorge Silva, añadiendo que hay que recordar que los notarios están presentes en todo el país e islas y que proyectos como éste contribuyen decisivamente a un país más cohesionado, pues la distancia deja de ser una barrera, en particular, para la formalización rápida de inversiones.