CHAD – “El Notariado de Chad está formado por jóvenes dinámicos que realmente quieren establecer un notariado digno de ese nombre”

CHAD

“El Notariado de Chad está formado por jóvenes dinámicos que realmente quieren establecer un notariado digno de ese nombre”

Durante una entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Notarios de Chad, Me Djomia Germain, quien también ha sido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Africanos, expuso las fortalezas y debilidades del notariado de Chad.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del notariado de Chad?

Entre las fortalezas el presidente explicó que el notariado chadiano está formado por jóvenes dinámicos, con espíritu de innovación y que realmente quieren establecer un notariado digno, con todas las cualidades de dignidad.

“Lo que también es bueno en esta corporación es que, en lo que respecta a los intereses de la profesión, somos unánimes” explica el presidente, “cuando se trata del interés general de la profesión, todos estamos unidos”.

En cuanto a sus debilidades, es que la profesión de notario no es muy conocida en la población. Si bien el papel del notario es muy importante en una empresa. Aparte de los actos de constitución, venta de inmuebles y certificaciones, existen muchos otros actos que la población desconoce. Por tanto, es un reto que deben afrontar.

Las demás dificultades que experimentan en el ejercicio de esta profesión están vinculadas a la competencia ilegal que plantean determinadas instituciones en relación con actos que son del monopolio del notario. Los actos de constitución de una sociedad, de transmisión de bienes inmuebles, contratos matrimoniales, etc., son actos que sólo son competencia del notario, pero lamentablemente existen otras instituciones que, a pesar del monopolio claramente otorgado por la ley, persisten en hacer las mismas cosas.

La Ley 22 de organización de la profesión notarial, dispone que “serán obligatoriamente notarizados los siguientes actos: donaciones; contratos matrimoniales; escrituras que constituyan, declaren, transfieran o extingan derechos reales de propiedad para uso comercial, industrial y profesional; escrituras de constitución; y la constitución de fianzas inmobiliarias”.

¿Cómo llega a estar al frente de la Cámara Nacional de Notarios de Chad?

Fui elegido por mis pares, presidente de la Cámara Nacional de Notarios de Chad, en 2019. Pero mucho antes, también había sido elegido Relator General de la Cámara, por dos mandatos, por lo tanto, lleno de experiencia para dirigir la Cámara como Altavoz.

Cuando fui elegido presidente, de acuerdo con nuestro texto anterior, fue por un período de dos años. Pero hay una nueva ley que dice que de ahora en adelante el mandato será de 3 años. Entonces, para abril, realizaremos una asamblea general electiva, para renovar nuestra junta ejecutiva compuesta por 4 miembros.

También es vicepresidente de una organización internacional, la Comisión de Asuntos Africanos (CAAf). El notariado chadiano es parte de una organización  llamada UNIL (Unión Internacional del Notariado Latino) que reúne a todos los notarios del mundo, con su sección africana que se llama CAAf. Ahora CAAf, para coordinar mejor sus actividades, ha considerado oportuno descentralizar su poder subdividiendo África en zonas. Así fui nombrado por el presidente de CAAf, como vicepresidente encargado de la zona de África Central. El actual presidente de la CAAf es de nacionalidad marfileña. También es elegido por un período de dos años.

¿Cuáles son las preocupaciones actuales del notariato chadiano?

Nuestras quejas todo el tiempo, ante las autoridades, es que estamos dotados de los instrumentos que pueden permitirnos ejercer adecuadamente la misión que nos encomienda el Estado. El código estatal y territorial que está en el escritorio de la Asamblea Nacional y que no ha sido adoptado.  Es necesario hacer la revisión como se recomendó al segundo foro nacional inclusivo, nos gustaría estar asociados porque todos los días estamos en la tierra y el notario es experto en tierras. Tendremos propuestas concretas, relevantes y adecuadas para hacerle al legislador.

También está el código de las personas y de la familia que lleva 10 años pendiente en la Asamblea Nacional y que hasta la fecha no ha sido adoptado. Es el notario quien gestiona las liquidaciones de comunidades de bienes, tras divorcios y liquida las herencias. También es él quien redacta los contratos matrimoniales. El notario está así impregnado de derechos sociales y de la mujer. Tan fuertemente que estamos asociados con la relectura de estos textos.

Nuestras quejas también son que el procedimiento para obtener un título de propiedad debería facilitarse. Los bancos están dispuestos a otorgar préstamos a los líderes de proyectos, pero la garantía por excelencia es ante todo el título de propiedad. Si no tiene un título de propiedad, no puede ser considerado propietario. Por tanto, se debe facilitar el trámite para obtener un título de propiedad. El problema es que operamos con leyes que datan de 1967, leyes que tienen más de 50 años. Deberíamos poder actualizar estas leyes y adaptarlas a la realidad del día.

En cuanto al código de familia, necesitamos una ley que se ajuste un poco a las realidades chadianas. Estamos utilizando el Código Civil francés de 1958. Han tenido que hacer muchas reformas y nos hemos mantenido en sus textos antiguos.

 

VER NOTA: https://tchadinfos.com/tchad/le-notariat-tchadien-est-constitue-de-jeunes-dynamiques-qui-veulent-vraiment-asseoir-un-notariat-digne-de-ce-nom-me-djomia-germain/