CNJ formaliza la participación del notario brasileño en la lucha contra la corrupción

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«CNJ formaliza la participación del notario brasileño en la lucha contra la corrupción»

La resolución del Consejo Nacional de Justicia prevé que los notarios denuncien movimientos sospechosos al Consejo de Actividades Financieras (Coaf).

En muchos países, el notario desempeña un papel clave en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el ocultamiento de la propiedad. En España, por ejemplo, además de informar todas las transacciones financieras sospechosas a las autoridades competentes, los notarios forman parte de la Oficina Central de Prevención de la Capital Blanqueo , la OCP, que se encarga de coordinar y centralizar todos los esfuerzos anticorrupción.

En Brasil, se está buscando implementar un modelo de acción similar. Prueba de ello es una resolución del Consejo Nacional de Justicia, que se está finalizando, que obliga a los notarios a informar al Consejo de Actividades Financieras (Coaf) cualquier movimiento financiero sospechoso.

Al integrar a los notarios y registradores en los esfuerzos de contención del delito, la resolución cumple con una de las 14 acciones enumeradas por la Estrategia Nacional Anticorrupción y Lavado de Dinero (Encla) como prioridad para la implementación en 2019, cumpliendo con una de las demandas del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Gafi) para que Brasil llegue a su próxima evaluación global, en 2020.

Tan pronto como el notario observe cualquier transacción sospechosa, informará directamente a Coaf, una agencia creada en 1998 con la misión de ayudar al IRS a identificar crímenes. Hasta la fecha, 4 millones de personas y 1,2 millones de empresas han generado alertas de movimiento atípicas y terminaron en la base de datos de la agencia. Además de los notarios, cuyos informes ahora son obligatorios según la resolución del CNJ, los bancos en Brasil deben notificar las transacciones sospechosas.

Notarios: eficiencia y credibilidad

En los últimos años los notarios se han dedicado a aumentar la eficiencia, servicios para reducir la burocracia, acelerar y facilitar la vida de los ciudadanos. Un ejemplo es el lanzamiento en abril de este año de e-notary, una plataforma de servicios de notarios con sitio web y aplicación que promete revolucionar el servicio de notarios.