CNUE – La transición digital, una cuestión fundamental para el futuro de Europa

CNUE

La transición digital, una cuestión fundamental para el futuro de Europa

La Comisión Europea presentó un paquete de propuestas para la justicia digital. Entre ellas, propone que lo digital sea la opción predeterminada en la cooperación transfronteriza de los sistemas judiciales y el establecimiento de una identidad y una billetera digital para los ciudadanos.

En diciembre de 2021, la CNUE organizó un evento titulado «Consolidar el Estado de derecho ante la evolución económica y social” en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En esta ocasión, la CNUE presentó sus propuestas para los ciudadanos en presencia de representantes de las instituciones europeas.

La Conferencia sobre el futuro de Europa ha sido una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Su objetivo fue examinar el futuro a medio y largo plazo de la UE y las reformas que se llevarán a cabo en sus políticas e instituciones. La Conferencia involucra a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones europeas. Se lanzó oficialmente el 9 de mayo de 2021 y debe llegar a sus conclusiones en la primavera de 2022. Sus conclusiones adoptarán la forma de recomendaciones y orientaciones a las tres instituciones para una Europa más cercana a los ciudadanos.

Hay once propuestas. Entre estos, el CNUE reclama que el principio de justicia preventiva, que prevalece en 22 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, se tenga más en cuenta en el desarrollo de las políticas europeas. El CNUE también está haciendo propuestas para acabar con la doble imposición en materia de sucesiones en Europa, para proteger mejor a los adultos vulnerables o para regular el patrimonio digital con el fin de tener en cuenta los activos en línea de un fallecido. Por último, la CNUE insta a los Estados miembros a crear registros y a interconectarlos, por ejemplo en los siguientes ámbitos: regímenes de protección de adultos, regímenes matrimoniales y uniones registradas, certificados hereditarios europeos, poderes, testamentos en vida, etc.

 

VER NOTA: https://www.notariesofeurope.eu/fr/?pageID=1