COLOMBIA – Entrarán en funcionamiento las primeras notarías con trámites 100% digitales

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Entrarán en funcionamiento las primeras notarías con trámites 100% digitales

La digitalización de las actividades económicas del país se ha vuelto relevante debido a la necesidad derivada de la coyuntura generada por el covid-19 en todo el mundo. Los procesos notariales que en 2020 todavía tenían que hacerse de forma presencial, están próximos a ser virtuales.

La superintendente encargada para el Notariado y Registro, reveló en una entrevista los esfuerzos de la entidad para digitalizar todos los trámites.

Desde las notarías se ofrece la oportunidad a los usuarios para que a través de la virtualidad con un registro previo de la notaría de su elección, denominado “enrolamiento”, una vez registrado, el usuario pueda solicitar cualquier tipo de acto notarial.

Frente a los tiempos de implementación de la digitalización para los trámites, el proceso será gradual, porque las notarías tienen que cumplir con los requisitos establecidos con los anexos técnicos y los actos administrativos.

Su proyección es que las primeras notarías puedan prestar el servicio digital cuanto antes. El proceso entonces, inicia con un aval que se otorga a cada notaría, y así, se habilita para el servicio notarial digital, y posteriormente, dicha notaría se va relacionando en la página de la Superintendencia para dar conocimiento a los usuarios.

La superintendente encargada para el Notariado y Registro también anunció que la entidad está llevando a cabo  mesas de trabajo con el Ministerio de las Tecnologías y la Información y  con notarios asentados en zonas alejadas del territorio nacional.   Se han fijado como propósito la posibilidad de brindar una conectividad más robusta, “porque hay algunas regiones que necesitan ser reforzadas y, , estamos viendo qué zonas necesitan más capacidad en prestación de servicios”, agregó.

La información de los trámites digitales, según la funcionaria, quedará alojada en un repositorio que va a manejar la Superintendencia y con ello, se estaría evitando la pérdida de la información. Para ello, se adquirió una nube pública a través de una firma y lo que se está haciendo es fortalecer la capacidad de la entidad para la salvaguarda de todo el protocolo digital.

 

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