COLOMBIA – Hasta el momento hay 13 notarías digitales en Colombia para realizar diversos trámites

COLOMBIA

Hasta el momento hay 13 notarías digitales en Colombia para realizar diversos trámites

La Superintendencia de Registro y Notariado anunció que en el país hay un total de 13 notarías que cumplen con los requerimientos y el soporte tecnológico para la prestación del servicio. Los trámites que se pueden realizar de manera virtual van desde una simple autenticación de una firma hasta la apertura o encriptación de un testamento, pasando, además, por escrituras públicas de compra-ventas de inmuebles.

Aunque el número pueda parecer reducido, la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, reveló que hasta la fecha más de 89 notarías a nivel nacional han hecho la solicitud de verificación de cumplimiento de requisitos, “por lo que en los próximos días serán más”.

Cuando se le preguntó a la funcionaria por las proyecciones para el primer semestre, explicó que “con cada solicitud de Notarías que cumplen con todos los requisitos de los anexos técnicos del proyecto de Digitalización Notarial y la Dirección de vigilancia y control Notarial, la SNR iniciará con la inspección de los documentos cargados en dicho repositorio”.

Muchos ciudadanos pueden encontrar que la transición puede ser sinónimo de trabas por la barrera tecnológica, pero García aseguró que el trámite es relativamente fácil, pues el usuario debe asistir a una de las notarías habilitadas para realizar cualquier trámite de forma digital. Luego, el notario registra los datos y, tras corroborar la información, la persona podrá empezar a realizar los trámites desde su hogar.

 “La Supernotariado requiere que las notarías cumplan con cuatro trámites iniciales: autenticaciones, registros civiles, compra-ventas y testamentos, pero de estas cuatro categorías se desprenden una gran cantidad de movimiento. Las autenticaciones son el trámite más recurrente que hacen los ciudadanos y de ellas se desprenden una gran cantidad de servicios”, dijo.

García agregó que los usuarios pueden acceder a más de 400 trámites que prestan en las notarías presenciales. “En internet se puede acceder a servicios como autenticaciones, matrimonios, compra-ventas, otorgamiento de poder. Sin embargo, los registros son trámites regulados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, afirmó la superintendente.

Como dato final es importante recordar que no hay que tener temor a usar los canales digitales dispuestos por las notarías, pues lo único que se busca es facilitar los procesos y evitar el desplazamiento físico.

 

VER NOTA: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/hasta-el-momento-hay-13-notarias-digitales-en-colombia-para-realizar-diversos-tramites-3145713