COLOMBIA – Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública

Colombia

Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública

La Superintendencia de Notariado y Registro puso a disposición de la ciudadanía la Información Pública Nacional que es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia. Tiene como objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles. Así, la ley establece una serie de disposiciones encaminadas a proteger este derecho fundamental, a través de:

  1. El fortalecimiento de algunas obligaciones consignadas en otras normas que facilitaban el acceso a la información,
  2. Ampliando las categorías existentes de personas naturales y jurídicas obligadas al cumplimiento de las mismas,
  3. Estableciendo nuevos deberes y obligaciones en materia de publicación de información y respuesta a solicitudes de información.
  4. Afianzando el sistema de acceso a la información pública en Colombia a partir de mecanismos de protección del ejercicio del derecho, más eficientes e incluyentes.

Sin embargo, uno de los grandes retos es contar con una ciudadanía bien informada acerca del cómo se hace efectivo su derecho de acceso a la información, no sólo porque fomenta la transparencia en la gestión pública, el buen gobierno y la eficiencia administrativa a través de la rendición de cuentas y la exigibilidad de resultados, sino porque una ciudadanía informada puede ejercer plenamente otros derechos fundamentales y tomar decisiones más acertadas.

Superintendencia de Notariado y Registro

Sede Principal y Atención al Ciudadano

Dirección: Calle 26 # 13-49 Interior 201, Bogotá D.C. Colombia.
Código Postal: # 110311 – 110311000
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono conmutador: 57+(601) 328 2121
Línea Atención al Ciudadano: 57+(601) 328 2121
Línea anticorrupción: 01 8000 911 616
Línea gratuita: 01 8000 911 616
Correo institucional:
correspondencia@supernotariado.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co

VER NOTA: https://www.supernotariado.gov.co/transparencia/ley-de-transparencia/